Otras causas de conductas que parecen TDAH

Un niño que parece no poder sentarse y estar quieto, que grita las respuestas en clase sin levantar la mano, que no termina su tarea, que parece soñar despierto cuando el maestro da instrucciones, estas acciones están asociadas con el comportamiento del TDAH, pero también pueden ser el resultado de otros factores, desde la ansiedad hasta el trauma, pasando por el hecho de ser más joven que la mayoría de los niños de la clase, y por lo tanto un poco menos maduro.

Por eso es importante que tanto los profesores como los padres sean conscientes de otras cosas que podrían estar influyendo en el comportamiento de un niño.

  • Falta de atención: Un niño desatento puede distraerse por una situación preocupante o dolorosa en casa, o porque está siendo acosado en el patio de recreo, y el recreo está a punto de comenzar. Si un niño con trastorno obsesivo-compulsivo o TOC no sabe la respuesta a la pregunta, parece que no estaba prestando atención, pero en realidad es porque estaba distraído por las obsesiones. Cuando un niño parece estar mirando por todas partes, excepto las páginas del libro que se supone que está leyendo, otra causa posible es que tenga un trastorno del aprendizaje.
  • Hiperactividad: Si un niño está inquieto cuando se supone que debe estar leyendo, puede tener problemas sensoriales que lo hacen sentir incómodo, o un problema de aprendizaje que le causa una gran frustración. Y si se levanta de su silla, puede ser porque se avergüenza de no ser capaz de hacer lo que los otros niños pueden hacer, e intenta ocultarlo.
  • Impulsividad: La ansiedad es otra condición, a menudo oculta, que puede hacer que los niños no puedan seguir las reglas o esperar su turno, o que se pongan nerviosos cuando están molestos.