Cómo involucrar a los compañeros

Los niños con TOC suelen ser objeto de burlas e intimidaciones debido a sus síntomas. Se sienten muy incómodos con sus rituales, al saber que los están observado. Puede ser de gran ayuda explicar a toda la clase lo que está sucediendo, especialmente cuando un niño va a estar en la misma escuela durante varios años, además de que puede inspirar una sorprendente cantidad de solidaridad por parte de otros niños.

  • Programa de comprensión entre pares: Un programa de comprensión entre pares consiste en una presentación en el aula que explica (con la participación del niño) qué es el TOC. El niño puede decir: “Miren, tengo TOC. Es un trastorno de ansiedad. Me hace pensar que mis manos están sucias y tengo que lavármelas mucho, así que si me ven levantarme e ir al lavabo a lavarme las manos, es por eso”. Los psicólogos pueden hacer un juego de roles con el maestro y el niño con antelación, para anticipar las preguntas que sus compañeros podrían hacer y cómo responderlas.
  • Un sistema de colegas o compañeros (buddy): Un colega es una especie de compañero guía que se sienta al lado del niño y lo anima a seguir tomando notas y a mantenerse en la tarea. Puede ser algo muy bueno para el colega, pues fomenta en él un sentimiento de confianza y orgullo por poder ayudar a alguien que lo necesita, y es una excelente forma de fomentar la amistad.