Conductas que se pueden observar en los estudiantes con TOC

  • Peticiones frecuentes para ir al baño: Puede ser para lavarse las manos, si alguien cercano al niño está tosiendo o estornudando, o si ha tocado algo que percibe como contaminado. Podría estar lavando objetos: bolígrafos, lápices, mochilas, libros. También puede ser una excusa para salir de la clase y alejarse de todo el mundo, y tener un de respiro.
  • Búsqueda constante de seguridad. Esto toma la forma de preguntas repetitivas. “¿Estás seguro de que esa es la respuesta? ¿Podrías repetirla? ¿Escuchaste lo que dije?”. Comprobación de puertas, ventanas, casilleros, escritorios. Una y otra vez.
  • Atascarse en las tareas. A veces los niños con TOC necesitan terminar algo hasta el final, o entenderlo hasta el final, antes de poder seguir adelante. Por lo tanto, si un niño está resolviendo lo que hizo mal en un examen de matemáticas y el profesor le dice: “Ahora abramos el libro de texto y empecemos un nuevo capítulo”, no será capaz de cambiar de actividad.
  • Repasar: Si un niño sale de clase y se preocupa por haber dejado un lápiz, volverá a entrar en el aula y se dirigirá a su pupitre para comprobarlo. Si ha tenido un mal pensamiento al pasar por la puerta, puede que tenga que “arreglarlo” volviendo a pasar por la puerta diciendo una buena palabra. Si ha tenido un mal pensamiento al bajar un tramo de escaleras de camino a la clase, puede que tenga que volver a subir esa misma escalera al final del periodo, aunque signifique llegar tarde a su siguiente clase.
  • Borrado obsesivo: Un niño podría estar borrando mucho porque las letras tienen que quedar perfectas. O puede haber utilizado una palabra que le moleste. Por ejemplo, si tiene miedo a vomitar y ha escrito la palabra vómito, puede que no soporte ver esa palabra, así que la borrará. Los niños empiezan a tener las gomas de borrar desgastadas. Los profesores empiezan a ver agujeros en el papel. Las palabras se dibujan encima en el reverso de la página. Muchas áreas diferentes de la escritura se vuelven problemáticas.