¿Por qué le dan a un niño más de un medicamento?

Estas son las razones más comunes por las que un médico puede recomendar que se añada un medicamento:

  • De la misma manera que se pueden tomar dos medicamentos si se tiene tanto la presión arterial alta como el colesterol alto, algunos niños toman múltiples medicamentos porque tienen más de un trastorno. Por ejemplo, es común que un niño que tiene TDAH también tenga ansiedad o depresión, y ambos pueden ser tratados con medicamentos.
  • Cuando un medicamento no está ayudando lo suficiente, su médico puede proponerle que añada una segunda medicina para aumentar el efecto de la primera. Por ejemplo, si su hijo tiene TDAH y no ha mejorado lo suficiente con un medicamento estimulante, el médico podría intentar añadir un medicamento no estimulante que también ayude con los síntomas del TDAH.
  • Cuando un medicamento está ayudando pero tiene efectos secundarios preocupantes, es posible que su médico pueda evitarlos reduciendo la dosis. Luego podría agregar un segundo medicamento para tratar los síntomas restantes. Por ejemplo, si su hijo no puede tolerar una dosis efectiva de un medicamento estimulante, su médico podría reducir la dosis y añadir una receta para un no estimulante.
  • A veces se añaden medicamentos para contrarrestar los efectos secundarios de la primera receta sin reducir su dosis. Por ejemplo, si su hijo con TDAH tiene problemas de sueño como efecto secundario, su médico podría recetar algo para contrarrestar el insomnio. En la mayoría de los casos, es preferible reducir la dosis o cambiar de medicamento, pero en algunos casos se prefiere esta opción.