¿Quiénes corren más riesgo de tener problemas?

Los niños que corren mayor riesgo por tomar múltiples medicamentos que podrían ser perjudiciales son aquellos con comportamiento problemático o peligroso.

Cuando los niños son inmanejables en casa y en la escuela, los médicos generalmente prueban cualquier herramienta farmacéutica disponible para ayudarlos. Si un medicamento ayuda un poco, pero no lo suficiente, los médicos pueden añadir más medicamentos para tratar de obtener un mejor resultado. Y otro. Y así sucesivamente.

El Dr. Steingard, que ha visto a niños que toman hasta una docena de medicamentos, recomienda explorar los apoyos conductuales antes de usar múltiples medicamentos.

Si una niña con un trastorno de aprendizaje o de atención se siente frustrada en la escuela, debe tener apoyo en ella. Si está fuera de control en casa, el entrenamiento de los padres puede ser muy útil. La ansiedad y la depresión, que también pueden ser causa de agresión, responden bien a los tratamientos conductuales.

Pensar más allá de la medicación es una parte importante de la solución de problemas complejos que frecuentemente son pasados por alto.