¿Qué aspecto tiene el PANS en los niños?

“Lo que esto no es, es una variedad de jardín del TOC, Tourette’s, TDAH, trastorno de conducta, cualquier otra cosa”, explica la Dra. Swedo. “Estamos hablando de un niño de seis años, siete años, tal vez tan pequeño como tres o cuatro años, que sufre un cambio de comportamiento agudo, un comienzo muy, muy dramático”.

El TOC de inicio agudo puede tomar la forma de un niño que de repente pide reafirmación constante o se lava las manos constantemente. Muchos niños con PANS se vuelven obsesivos con la comida, lo que restringe severamente lo que comerán debido al temor agudo de contaminación, asfixia o vómito. Esto puede convertirse en anorexia y puede resultar en una pérdida de peso extrema, que requiere hospitalización y el uso de una sonda de alimentación.

La ansiedad por la separación también puede aparecer repentinamente, a veces tan abrumadora que un niño de 10 años, o incluso un niño de 14 años, de repente tiene que comenzar a acostarse con su madre. Y los ataques de pánico son comunes. “En esos primeros días, el niño está en estado de pánico casi constante”, agrega la Dra. Swedo. “Estos cambios no son sutiles”.