¿Qué son el PANS y el PANDAS?

Cuando los niños desarrollan repentinamente TOC en su máxima expresión y estos síntomas asociados, puede ser lo que se llama PANS: síndrome neuropsiquiátrico pediátrico de inicio agudo (PANS, por sus siglas en inglés). Se le llama “de inicio agudo” porque los cambios de comportamiento aparecen de repente y alcanzan una intensidad total dentro de las 24 a 48 horas. Es un síndrome porque hay muchos otros síntomas que aparecen junto con la ansiedad intensa.

Si el inicio de estos síntomas está relacionado con una infección estreptocócica, se llama PANDAS (por sus siglas en inglés): trastorno neuropsiquiátrico autoinmune pediátrico asociado con infecciones estreptocócicas, que es un subgrupo de PANS. Alrededor del 86 por ciento de los casos de TOC de inicio agudo están relacionados con el estreptococo. Los niños especialmente en riesgo son aquellos que tienen lo que los médicos llaman infecciones estreptocócicas ocultas o subyacentes, es decir, niños que pueden ser “portadores” de la infección pero que no presentan síntomas por sí mismos y, por lo tanto, no reciben tratamiento.

Los casos de PANS también se han relacionado con otras infecciones, como la enfermedad de Lyme, la mononucleosis, el micoplasma (neumonía errante) y la gripe (como la H1N1).

El PANS y el PANDAS son trastornos episódicos. Los síntomas pueden desaparecer por períodos prolongados y luego reaparecer, estimulados por una exposición posterior al estreptococo de alguna otra bacteria o virus. Los síntomas pueden volverse cada vez más graves con múltiples recurrencias.