Autismo: Diagnóstico

Para diagnosticar el trastorno del espectro autista (TEA), un niño debe mostrar síntomas en dos áreas centrales: comunicación social e interacción social, y patrones restringidos y repetitivos de comportamiento, de intereses y actividades. Los síntomas deben ser perjudiciales y deben estar presentes en el período de desarrollo temprano, generalmente son reconocidos en el segundo año del niño, pero podrían no manifestarse completamente hasta que el niño es mayor y las demandas sociales excedan sus capacidades. Lo más temprano que el TEA se puede diagnosticar es a los 24 meses (2 años de edad).

En la categoría de comunicación e interacción social, el doctor buscará déficits persistentes en la reciprocidad social, como sucede en diálogos, y en el intercambio de intereses; la comunicación no verbal, incluyendo el lenguaje corporal y los gestos, y dificultad para desarrollar, entender y participar en relaciones apropiadas para su edad.

En la categoría de patrones de comportamiento restringidos o repetitivos, el doctor buscará dos de los siguientes: movimientos estereotipados, acciones o uso del habla, insistencia inflexible en rutinas y rituales, intereses fijos e intensos, y problemas sensoriales, ya sea por demasiada o muy poca estimulación sensorial.

De acuerdo con los nuevos criterios, estos síntomas deben ser significativamente perjudiciales, y el doctor deberá especificar la gravedad de cada uno de los síntomas en una escala de tres niveles que refleje la cantidad de apoyo que necesitaría el niño para poder funcionar con éxito: requiere poco apoyo, requiere apoyo o requiere mucho apoyo.

Dado que los niños con autismo con frecuencia también tienen una déficit cognitivo (ahora conocido como trastorno del desarrollo intelectual), los niños no deben ser diagnosticados con autismo a menos que sus déficits de comunicación social sean mayores de lo que se explicaría por su deterioro cognitivo.

Si un niño tiene una discapacidad en la comunicación y la interacción social pero no tiene comportamientos restringidos y repetitivos, es más probable que lo diagnostiquen un nuevo trastorno llamado trastorno de comunicación social.

Relacionado:

¿Cómo debe ser una evaluación para del autismo?

Por qué los diagnósticos de autismo a menudo se retrasan