Nixie y Nimbo

Nuestros pensamientos y acciones afectan la manera como nos sentimos. Si cambiamos pensamientos distorsionados y comportamientos disfuncionales, podemos cambiar nuestras emociones. En Nixie y Nimbo exploramos algunas herramientas que los niños pueden usar para controlar su ansiedad en lugar de dejar que la ansiedad los controle.

Una nueva aventura 

Nixie tiene miedo de conocer nuevas personas, pero no es la única 

Para algunos niños es más difícil adaptarse. Los cimientos de las interacciones infantiles, como compartir un juguete o jugar juegos simbólicos, podría no darse de manera natural. A pesar de que los padres no pueden hacer amigos por sus hijos, ellos pueden ayudarlos a desarrolla habilidades sociales clave. Si usted ve que su hijo está batallando para hacer amigos o si es rechazado por otros niños, usted puede seguir alguno de estos pasos para ayudarlo. 

Lea más sobre qué pueden hacer los padres cuando los niños tienen problemas con las habilidades sociales.  

Descargue la guía para padres de Nixie y Nimbo.

Información clave para compartir con su hijo y consejos para padres.

La cueva del dragón

Nixie ve que incluso los valientes caballeros algunas veces tienen miedo. 

Cuando los niños se asustan, nuestro instinto como padres es calmarlos y reconfortarlos. ¡No hay nada debajo de la cama, te lo prometo! Pero, objetivamente, los padres no pueden, y no deben, estar allí siempre para calmarlos. Enseñar a los niños cómo manejar sus miedos sin que sus padres intervenga los ayuda a desarrollar la seguridad e independencia que ellos necesitan para sentirse más en control y menos temerosos, tanto ahora como cuando crezcan. 

Lea más sobre cómo ayudar a los niños a manejar los miedos. 

La montaña de los monos

Nixie ha conquistado su miedo a las alturas y aprende el poder que tiene la respiración de los monos de la montaña. 

 La respiración profunda es el primer paso en una práctica que se llama conciencia plena, la cual lo ayuda a enfocarse en lo que está pasando en el momento, y no en lo que hubiera sido o en su preocupación de lo que sucederá después. El objetivo es distanciarlo lo suficiente de los pensamientos y emociones que lo perturban para poder ser capaz de observarlos sin reaccionar a ellos de inmediato.

Cómo la práctica de la meditación ayuda a los niños a sentirse menos ansiosos y a estar más enfocados.

La mina de los topos 

Nixie tiene miedo del paseo en el vagón de la mina, pero ella aprende que sus miedos no justifican los hechos. 

Aliente a su hijo a tolerar la ansiedad. Al ayudar a los niños a evitar las cosas que les causan miedo los hará sentir mejor a corto plazo, pero refuerza su ansiedad a largo plazo porque en realidad no están enfrentando sus miedos. En lugar de eso, usted puede expresar su seguridad de que su hijo puede manejar situaciones que infunden temor y que sus niveles de ansiedad disminuirán con el tiempo.

Lea más sobre cómo respetar los sentimientos de sus hijos sin empoderar sus temores. 

El lado bueno (la esperanza) 

Nimbo enfrenta un temor propio, con un poco de ayuda de Nixie. 

Muchas de las lecciones que Nixie y Nimbo aprendieron durante sus aventuras se pueden encontrar en un tratamiento para niños con ansiedad llamado terapia cognitivo-conductual o TCC (CBT) por sus siglas en inglés). Una de las técnicas más importantes en la TCC para niños con ansiedad es llamada exposición y prevención de respuesta. La idea principal es que los niños sean expuestos a las cosas que desencadenan su ansiedad en un ambiente estructurado y seguro en incrementos pequeños. Conforme se vayan acostumbrando a cada desencadenante de cada turno, la ansiedad se desvanece y ellos están preparados para el incremento de los desencadenantes más fuertes. 

Lea más sobre cómo los niños pueden aprender a manejar el “toro en el cerebro”. 

 

Descargue la guía para padres de Nixie y Nimbo.

Donate
Donate