Reporte sobre la salud mental infantil 2020: La telemedicina en un mundo cada vez más virtual

La pandemia de coronavirus ha sido difícil para los niños y adolescentes de todo el país, particularmente para aquellos que ya estaban lidiando con problemas de salud mental. La telemedicina (que utiliza la tecnología para proporcionar la atención médica a distancia) ha surgido como una opción prometedora de tratamiento para la salud mental de los niños

Acerca del reporte

En este reporte sobre la salud mental Infantil 2020, analizamos la reciente investigación sobre la telemedicina y abordamos ciertas preguntas clave, entre las que se incluyen:

  • ¿Cómo funciona la telemedicina?
  • ¿Qué servicios de salud mental infantil pueden ser brindados a través de la telemedicina?
  • ¿Qué tan efectiva es la telemedicina?
  • ¿Quién se beneficia de la telemedicina?
  • ¿Cómo ha afectado la pandemia de coronavirus a la telemedicina?
  • ¿Cuál es la actitud de los pacientes y los profesionales de la salud con respecto a la telemedicina?
  • ¿Cuáles son los desafíos que plantea la ampliación del acceso a la telemedicina en el futuro?

Adicionalmente, tenemos las perspectivas de una nueva encuesta de Child Mind Institute/Ipsos sobre las experiencias de los padres al utilizar la telemedicina para el tratamiento de la salud mental de sus hijos. Realizada en septiembre de 2020 con una muestra representativa de 351 padres estadounidenses, esta encuesta ofrece una visión única del panorama rápidamente cambiante de la telemedicina para la salud mental de los niños.

Encontrará las perspectivas de esta nueva encuesta a lo largo del informe, y puede acceder a los resultados completos aquí (página en inglés).

Resultados de la encuesta

Los resultados de la encuesta incluyen:

  • Declive del bienestar: Más de dos tercios de los padres que buscaron ayuda dijeron que habían notado que el bienestar emocional de sus hijos había disminuido (72%), al igual que su comportamiento (68%) y su salud física, debido a la disminución de sus actividades y ejercicios (68%)..
  • La ansiedad y la depresión son más comunes: La ansiedad (40%) y la depresión (37%) son los problemas de salud mental más comunes que llevan a los padres a buscar servicios de telemedicina para sus hijos. La búsqueda de ayuda para problemas de conducta (30%), el TDAH (30%) o los problemas de aprendizaje (23%) también son comunes.
  • Una variedad de tratamiento: La terapia de conversación (49%) es el servicio más común al que los padres han accedido o han buscado para su hijo a través de la telemedicina, aunque un tercio de los padres que han usado/tratado de usar la telemedicina desde el comienzo de la pandemia también informan de que han accedido/buscado consultas de medicación psiquiátrica (32%) y/o terapia conductual cognitiva (31%).
  • Satisfacción de parte de los padres: Los padres encuestados que han utilizado los servicios de telemedicina para niños reportan respuestas muy positivas. El 85% dijo que su hijo se benefició con ella, el 84% dijo que había sido una experiencia positiva para su hijo, el 78% dijo que había visto una mejora significativa en su hijo, y el 87% dijo que la recomendaría a otras persona.


El reporte de salud mental infantil 2020 fue producido con el socio patrocinador Blue Shield of California.

Blue California Blue Sky Partnership

 

Resumen y suplementos

También puede descargar un breve resumen de los aspectos más destacados del reporte, así como los suplementos para padres, adolescentes y educadores que contienen información clave y consejos prácticos.

Descargar el resumen del reporte

Descargar el suplemento para padres

Descargar el suplemento para adolescentes

Descargar el suplemento para educadores

Recursos adicionales

Telehealth Treatment at the Child Mind Institute (Servicio disponible en inglés)
Aprenda más sobre las citas de telemedicina con nuestros profesionales clínicos.

Telemedicina para niños
Lo que los padres deben saber sobre el tratamiento de salud mental a distancia.

Cómo encontrar un proveedor de telemedicina para su hijo
Recursos para padres.