Saltar al menú principal Saltar al contenido Saltar al pie de página

Lo sentimos, la página que busca no tiene versión en español. Puede hacer una nueva búsqueda o visitar la página de Temas populares.

A los niños les va mejor en la escuela cuando tienen un equipo de adultos comprometidos apoyándolos. Esto es cierto para todos los niños, pero especialmente para los niños con trastornos psiquiátricos o del aprendizaje. Conozca los diferentes profesionales que pueden ayudar a su hijo.

Tutor: Un tutor tiene conocimientos en una materia particular en la escuela. Los tutores ofrecen atención individualizada a los estudiantes que se pueden beneficiar de una mayor instrucción y práctica en una materia específica o que necesitan ayuda para ponerse al día con los deberes.

Ayudante para tareas: Los ayudantes para tareas brindan estructura y apoyo a los niños que tienen problemas para trabajar por su cuenta. Son particularmente beneficiosos para los niños que batallan con habilidades del funcionamiento ejecutivo como la organización, la planificación y el control de la impulsividad.

Consejero escolar: Los consejeros escolares son educadores con un título de maestría en consejería escolar. Trabajan con los estudiantes en las necesidades académicas, personales, de desarrollo universitario y profesional de los estudiantes. La American School Counselor Association tiene más información.

Psicólogo escolar: Los psicólogos escolares están capacitados en psicología y educación y poseen un título de Especialista en psicología escolar (SSP, por sus siglas en inglés). Pueden identificar problemas de aprendizaje y de comportamiento, valorar si los estudiantes necesitan servicios de educación especial y apoyar la salud social, emocional y del comportamiento. La National Association of School Psychologists ofrece más información.

Profesor de educación especial a domicilio (SEIT, por sus siglas en inglés): Un SEIT es un especialista en educación que ayuda a los niños con problemas de comportamiento, social/emocional, del habla, del lenguaje o del desarrollo para que se integren con éxito en la escuela. Un SEIT trabaja con niños de manera individual en la escuela o en el hogar y cuenta con un título universitario en educación especial, psicología, trabajo social o consejería.

Paraprofesional (Para): Los paraprofesionales están capacitados para ayudar a los educadores y maestros de educación especial pero no cuentan con un título profesional. Los Paras trabajan frecuentemente con estudiantes que tienen necesidades de educación especial en una variedad de roles incluido el de asistente del salón, tutor y asistentes de inclusión.

Asuntos estudiantiles / Servicios para discapacitados: Cada universidad y centro de educación superior debe ofrecer adaptaciones a estudiantes que cumplan con los requisitos. Los estudiantes pueden reunirse con un representante de la escuela encargado de coordinar las adaptaciones en la oficina de Asuntos estudiantiles o Servicios para discapacitados de su escuela.

Trabajador social: Un trabajador social cuenta con un título de maestría, que implica 2 años de formación de postgrado, y puede realizar psicoterapia y otras intervenciones pero no puede prescribir medicamentos. MSW es la designación común para el título de maestría en trabajo social y LCSW significa “trabajador social clínico con licencia”, y requiere que dicho profesional tenga una experiencia clínica supervisada significativa después de graduarse en la universidad. La National Association of Social Workers proporciona herramientas para encontrar ayuda.

Especialista en aprendizaje/terapeuta educacional: Estos profesionales, quienes con frecuencia poseen un título universitario, están capacitados para evaluar y ayudar a niños con problemas del aprendizaje. Trabajan con usted, su hijo y la escuela de su hijo para desarrollar estrategias para compensar cualquier déficit del aprendizaje. Con frecuencia trabajan con niños de manera individual para desarrollar habilidades que le resultan particularmente difíciles. La Association of Educational Therapists o AET puede guiarlo para elegir terapeutas calificados.

Neuropsicólogo: Los neuropsicólogos son psicólogos que se especializan en el funcionamiento del cerebro y en su relación con el comportamiento y la capacidad cognitiva. Han completado una formación doctoral en psicología, han obtenido un título de PhD o PsyD, y la mayoría ha completado una formación postdoctoral en neuropsicología. Los neuropsicólogos pediátricos tienen formación postdoctoral en evaluación y tratamiento de niños y adolescentes con una comprensión del cerebro en desarrollo. Realizan evaluaciones neuropsicológicas, las cuales miden las fortalezas y debilidades de un niño sobre una amplia gama de tareas cognitivas, y proporcionan a los padres un informe que destaca esas fortalezas y debilidades y que constituye la base para desarrollar un plan de tratamiento. El informe también sirve como evidencia para solicitar adaptaciones en la escuela, y de referencia para medir si las intervenciones están siendo efectivas. Los neuropsicólogos también trabajan de manera individual con niños que tienen dificultades en la escuela, para ayudarlos a elaborar estrategias de aprendizaje, aprovechar sus puntos fuertes y compensar sus debilidades. Los neuropsicólogos que han aprobado los exámenes nacionales de competencia pueden estar certificados por la American Board of Clinical Neurospychology (ABCN), una junta especializada de la American Board of Professional Psychology (ABPP) o la American Board of Pediatric Neuropsychology (ABPdN), a menudo mencionada por las siglas ABPP-CN y ABPdN.

Patólogo del habla, lenguaje y audición: Los audiólogos y patólogos del habla y el lenguaje llevan a cabo pruebas para evaluar los retrasos en el lenguaje y problemas de comunicación, y ayudan a tratar déficits que son sintomáticos de ciertos trastornos del aprendizaje y del desarrollo. Estos especialistas también pueden identificar causas no psiquiátricas de conductas problemáticas y retrasos. La American Speech-Language-Hearing Association o ASHA ofrece información acerca de ese tipo de pruebas y ayuda y, listados de especialistas disponibles en todo el país.

Abogado especializado en educación especial: Es un abogado que se especializa en ley de educación especial que usted puede contratar o consultar si tiene problemas para acceder a los servicios educativos para su hijo. Ellos pueden ayudarlo durante el proceso del IEP y representarlo en una audiencia si hay un conflicto con respecto a los derechos de su hijo y cómo la escuela debe proporcionarlos.

La última revisión de este guía se realizó el 23 de febrero de 2023.