Saltar al menú principal Saltar al contenido Saltar al pie de página

Lo sentimos, la página que busca no tiene versión en español. Puede hacer una nueva búsqueda o visitar la página de Temas populares.

Cómo dar indicaciones efectivas a los niños

El primer paso para la armonía es enseñarle a su hijo a escuchar y seguir instrucciones.

in English

Para minimizar el comportamiento problemático en los niños, es muy importante asegurarse de que reciban el mensaje que usted está intentando enviarles. Como padres, la manera en la que damos instrucciones puede ser tan importante como lo que estamos tratando de comunicar.

A continuación le mostramos ideas sobre cómo puede presentar la información a sus hijos para asegurarse de que lo escuchen y de que las cumplan:

  • Sea directo. Haga declaraciones en lugar de hacer preguntas: “Por favor, siéntate”, en lugar de: “¿Estás listo para sacar tu tarea?”.
  • Esté cerca. Dé instrucciones cuando esté cerca del niño, en lugar de llamarlo desde el otro lado de la habitación. Use instrucciones claras y específicas. En lugar de “empieza”, diga: “Por favor, comienza tu tarea de lectura”.
  • Dé instrucciones apropiadas para la edad. Hable con su hijo a un nivel que él entienda. Si su hijo es más pequeño, mantenga las cosas simples y use palabras que usted sepa que él conoce: “Por favor, recoge la pelota”. Con los niños mayores, que a menudo son muy conscientes de que ya no son “bebés”, es importante ser claro sin ser condescendiente.
  • Dé instrucciones una por una. Especialmente para los niños que tienen problemas de atención, trate de evitar dar una serie de instrucciones: “Por favor, ponte tus zapatos de deporte, toma tu almuerzo de la mesa de la cocina y alcánzame en el pasillo”.
  • Mantenga las explicaciones simples. Dar una justificación puede aumentar la probabilidad de que los niños escuchen una indicación. Evite que la indicación se pierda dentro de la justificación. Por ejemplo: “Ve a ponerte el abrigo porque está lloviendo y no quiero que te resfríes”. En cambio, intente: “Está lloviendo y no quiero que te resfríes. Ve a ponerte el abrigo”.
  • Dé a los niños tiempo para procesar. Después de dar una instrucción, espere unos segundos, sin repetir lo que dijo. De esta manera, los niños aprenden a escuchar las instrucciones que son dadas una vez de manera calmada, en lugar de aprender que no necesitan escuchar porque las instrucciones se repetirán. Mirar y esperar también ayuda a que los adultos eviten hacer lo que les han pedido a sus hijos.

Preguntas frecuentes

¿Cómo hacer que un niño escuche y siga instrucciones?

Para que un niño escuche y siga instrucciones es necesario darle una indicación a la vez, utilizar instrucciones claras y específicas y asegurarse de que las explicaciones sean sencillas. Después de dar la instrucción, dé tiempo al niño para procesarla antes de pedirle que repita lo que usted le dijo.

La última revisión de este artículo se realizó el 30 de octubre de 2023.