Saltar al menú principal Saltar al contenido Saltar al pie de página

Lo sentimos, la página que busca no tiene versión en español. Puede hacer una nueva búsqueda o visitar la página de Temas populares.

¿Es común que los niños con TDAH se porten bien en la escuela y tengan un comportamiento difícil en casa?

Escrito por: Vasco Lopes, PsyD

Experto clínico: Vasco Lopes, PsyD

in English

P Mi hijo de 11 años fue diagnosticado recientemente con TDAH, del tipo inatento. Tiene un comportamiento excelente en la escuela, pero le cuesta estar al día y mantenerse organizado, y cada año se vuelve más y más difícil. Recientemente, lo inscribimos en una escuela privada, con un menor número de estudiantes por salón y con un enfoque más individualizado en la enseñanza. Es más desafiante académicamente, pero creemos que este será un mejor ambiente para él en general. Su comportamiento en casa es otro problema. Es muy difícil y está afectando a toda la familia. Las burlas y molestias constantes hacia sus hermanos y el perro de la familia son a veces insoportables. Todo el tiempo está buscando tener una interacción física con todos... siempre intenta tener a alguien entre sus manos. A menudo se necesitan repetidas solicitudes para detener su comportamiento y, a veces, ni siquiera funciona. También tengo que involucrarme físicamente, ya sea gritando o separando a los niños. A veces siento que nuestro hogar está fuera de control. ¿Es común que un niño con TDAH se porte bien en la escuela y tenga un comportamiento difícil en el hogar? Me imagino a alguien con TDAH fuera de control, pero con mi hijo, reconozco que él tiene el control de su comportamiento, ¿pero tal vez lo pierde en casa o lo pierde de manera selectiva? Esto me confunde mucho. No sé si tengo miedo de etiquetar a mi hijo con TDAH o si estoy entrando en la moda del diagnóstico. ¿Algún consejo para mi?

Es muy común que los niños con TDAH se comporten mejor en un entorno u otro, ya sea que se porten bien en casa y mal en la escuela, o viceversa. A menudo, esto se debe a una diferencia entre el entorno del hogar y el de la escuela.

Es genial que su hijo esté en un entorno escolar más pequeño y desafiante. Las escuelas muy estructuradas son excelentes para ayudar a mantener a los niños con TDAH organizados y enfocados durante el día escolar, pero cuando esa estructura no está disponible en casa, un resultado puede ser el comportamiento disruptivo. Además, cuando los niños se esfuerzan mucho por mantener un buen comportamiento en la escuela, es posible que se agoten al final del día y tengan dificultades para mantener las cosas igual en casa.

Ahora que tiene once años, su hijo probablemente también tenga más exigencias en el hogar, como más tareas escolares, más tareas de la casa y más responsabilidades. Estas demandas pueden ser difíciles para los niños con TDAH, por lo que es común que los padres enfrenten resistencia y comportamientos desafiantes. Tolerar situaciones aburridas y no estructuradas en el hogar también puede ser difícil para los niños con TDAH y puede conducir a la clase de comportamientos disruptivos de búsqueda de atención que usted está describiendo.

Aunque su hijo puede que tenga el tipo de TDAH inatento, algunos de los comportamientos en el hogar que está describiendo parecen consistentes con el tipo de TDAH hiperactivo/impulsivo. Dado que fue evaluado recientemente, valdría la pena preguntarle al profesional que hizo el diagnóstico sobre el alcance de la hiperactividad e impulsividad en el caso de su hijo.

También tengo curiosidad por saber qué tratamiento está buscando usted para su hijo. Tener un entorno escolar más pequeño y especializado le será de gran ayuda académicamente. Pero, ¿qué intervenciones ha implementado para el comportamiento en el hogar, desde que esto ha empezado a ser problemático? Las intervenciones más efectivas para los niños con TDAH suelen incluir una combinación de medicamentos estimulantes, capacitación para padres que los ayuden a crear una estructura más constante, así como implementar un sistema de recompensas y consecuencias, y terapia cognitivo-conductual para brindar mejores estrategias de resolución de problemas en diferentes situaciones. Si su hijo aún no está recibiendo medicamentos para el TDAH, yo le recomendaría consultar con un psiquiatra para determinar si la medicación podría ser indicada. También le recomendaría que busque un programa de capacitación para padres a fin de crear más estructura en sus actividades diarias, así como recompensas por el comportamiento apropiado y consecuencias por su comportamiento disruptivo.

La última revisión de este artículo se realizó el 6 de marzo de 2023.