Ask An Expert / Problemas del comportamiento

¿Qué debe hacer una maestra de kínder a la que le preocupan los juegos con pistolas imaginarias en la clase?

Intente evitar una reacción exagerada: una respuesta equilibrada es lo que mejor funciona

Rachel Busman, PsyD
Rachel Busman, PsyD, ABPP

Senior Director, Anxiety Disorders Center; Director, Selective Mutism Service

Child Mind Institute

Soy trabajadora social en una escuela privada. Una de nuestras maestras novatas de jardín de niños está muy inquieta por el nivel de juego con pistolas imaginarias que hay en su clase desde hace unos meses. ¿Alguna idea de cómo orientarla en este tema?

Es comprensible que los padres y los profesores se sientan incómodos al ver juegos violentos imaginarios, especialmente a la luz de los recientes acontecimientos. Pero el juego imaginario con todo tipo de cosas, desde arcos y flechas hasta espadas láser, es normal y es apropiado desde el punto de vista del desarrollo para los niños de kínder. Si no se les permite tener pistolas de juguete, utilizarán otra cosa: rollos de papel higiénico o sus dedos.

Lo que funciona mejor es que los padres y los profesores adopten un enfoque equilibrado: no reaccionar de forma exagerada ante este tipo de juego tachándolo como algo horrible y vergonzoso, pero tampoco fomentarlo al darles un arsenal de armas de juguete.

Le diría a la maestra que este tipo de juego no está vinculado a la violencia y no es motivo de preocupación a menos que los niños sean incapaces de hacer otras actividades o muestren otros signos de agresividad, como peleas físicas repetidas con otros niños o juegos extremadamente violentos que no puedan interrumpirse.

Me gustaría preguntarle a su maestra novata por qué se siente incómoda, qué es lo que le preocupa, y espero que tenga un sistema de apoyo para responder a la ansiedad que pueda tener relacionada con los recientes tiroteos en las escuelas. Cuando los profesores están incómodos, los niños perciben ese malestar, así que es bueno asegurarse de que tenga la atención que necesita.