¿Por qué los niños que tienen TDAH pueden concentrarse en algunas cosas? ¿Qué es el híper-enfoque del TDAH?

A pesar de que el TDAH es llamado un trastorno de déficit de atención, los expertos dicen que lo que está realmente trastornado es la capacidad del niño para controlar y dirigir a lo que le está prestando atención. Muchos niños con TDAH son perfectamente capaces de enfocarse intensamente en cosas que son muy emocionantes para ellos, pero no pueden mantener ese tipo de enfoque en las cosas que no son inmediatamente recompensantes, como el trabajo de la escuela o ponerse los zapatos, o irse a acostar.

Esa concentración intensa, algunas veces llamada híper-enfoque, es también la razón por la que los niños con TDAH generalmente se molestan cuando les piden que paren de hacer algo en lo que están involucrados, como una actividad favorita en la escuela o jugando un videojuego. Tienen lo que los expertos llaman la incapacidad de “cambiar la atención”, lo cual puede causar muchos conflictos con los adultos.

Y hablando sobre videojuegos: debido a que los mismos son constantemente estimulantes y recompensantes, los expertos dicen que pueden inducir un tipo de estado de trance en el niño que tiene problemas regulando su atención. En ese caso, es menos un asunto de híper-enfoque y más uno llamado “absorción de pantalla”.