Resumen

La dislexia es una discapacidad común del aprendizaje que interfiere con la adquisición de las destrezas de lectura. Hace que los niños tengan problemas con la descodificación, el reconocimiento de palabras y el deletreo. A pesar de que muchas personas todavía utilizan el término dislexia, en la actualidad técnicamente parte del diagnóstico “trastorno del aprendizaje específico”, el cual agrupa juntos la lectura, la escritura, y los trastornos de matemáticas bajo el mismo término.

Síntomas

  • Dificultad para rimar, para asociar sonidos con símbolos, secuenciar y ordenar sonidos, y problemas para identificar y comprender signos o logos
  • Habla tardía y problema persistente con recuperación de palabras
  • Dificultad para seguir instrucciones sencillas o complejas
  • Dificultad con palabras cortas: Omite o lee dos veces las palabras cortas como el, y, pero, en
  • Dificultad para pronunciar palabras desconocidas, y confusión con los patrones

Causas

Muchos niños que sufren de dislexia tienen diferencias en cómo sus cerebros secuencian sonidos en el desarrollo temprano del lenguaje, haciendo que sea difícil asignar sonidos a representaciones visuales más tarde.

La dislexia con frecuencia se presenta en las familias, y los neurobiólogos han identificado ciertos genes que incrementan su probabilidad.

Los niños que tienen infecciones de oído recurrentes en la niñez temprana tienen más probabilidad de desarrollar dislexia.

Diagnóstico

La dislexia se diagnostica a través de una evaluación que determina un déficit en la capacidad de lectura y descarta otras causas posibles, como factores sociales, ambientales o cognitivos.

Tratamiento

El tratamiento en primer lugar se ocupará de los síntomas del trastorno, enseñándole a su hijo cómo leer — no intuitivamente, como lo hace la mayoría, sino como un sistema basado en reglas. Después, su hijo y el terapeuta desarrollarán destrezas compensatorias para el aprendizaje en general.

La atención y la instrucción individualizadas son fundamentales, y las escuelas con frecuencia asignan tiempo adicional para los exámenes y otras acomodaciones para los estudiantes a quienes se les diagnostica dislexia.

  • Was this article helpful?
  • Yes   No