Saltar al menú principal Saltar al contenido Saltar al pie de página

Lo sentimos, la página que busca no tiene versión en español. Puede hacer una nueva búsqueda o visitar la página de Temas populares.

Mi familia no cree en el diagnóstico de mi hija porque no siempre "actúa como autista". ¿Qué puedo hacer?

Escrito por: Laura Kirmayer, PhD, MSW

Experto clínico: Laura Kirmayer, PhD, MSW

in English

P Mi hija de 12 años tiene autismo de alto funcionamiento y TDAH grave. La familia cercana, excluyendo a una de sus tías y sus abuelos, se la pasan muy mal cuando están cerca de ella. Piensan que se comporta como una niña malcriada, ya que "no actúa como autista" todo el tiempo, y siempre prueban el método del "amor rudo" con ella, lo que sólo hace que ella se sumerja aún más en un ciclo descendente. Les he dicho que esto no es lo que deberían hacer, pero obviamente soy demasiado indulgente. Estoy llegando al punto en el que hago todo lo posible para evitar pasar tiempo con ellos y siento que necesito mantener a mi hija aislada de ellos dado a que es obvio que no pueden estar con ella. Mi hija solía idolatrarlos, pero ahora les tiene miedo, lo que provoca que llegue a su límite sensorial más rápidamente. ¿Cómo puedo ayudar a arreglar esto?

Siento mucho escuchar que tanto tú como tu hija están enfrentando este tipo de estrés de parte de su familia. Las críticas y culpas son pesos pesados que sobrellevar, sobretodo cuando ya estás haciendo todo lo que te es posible para sacar adelante a tu hija.

Tienes razón en querer distanciarte de las personas que les causan dolor emocional y estrés a ti y a tu hija. También estás siendo un ejemplo para tu hija al enseñarle que no debe estar con personas que no son tolerantes y amables, lo cual es una lección importante de aprender. Pero en última instancia, como se trata de miembros de la familia, es probable que los sigan viendo. Con esto en mente, es necesario ayudarlos a entender los comportamientos, fortalezas y desafíos de tu hija.

Sin embargo, podría ser mejor si esta información proviene de alguien que no seas tú, ya que han hecho algunas suposiciones (injustas) sobre tu forma de criar. Proporcionarles enlaces a recursos en línea podría ser una buena vía. Incluso podrías promover que los proveedores de tratamiento de tu hija se comuniquen con tus familiares, ya sea a través de una conversación o un documento que señale cómo es el autismo y por qué a veces puede parecer inconsistente.

Quiero enfatizar que si los miembros de tu familia continúan reaccionando de esta manera negativa, tu hija corre un mayor riesgo de desarrollar una baja autoestima, depresión y conductas peligrosas. Para protegerla de esto es posible que necesites seguir tus instintos y evitar estas interacciones.

También es importante que seas lo más transparente posible con tu hija. Ten conversaciones abiertas con ella y reconoce que la forma en que estas personas le hablaban estaba equivocada, y que sabes que puede haber sido doloroso para ella. Tu objetivo es crear una línea de comunicación abierta con tu hija, para que ella sepa que puede recurrir a ti cuando la traten de esta manera, ya sean personas de dentro o fuera de la familia.

La última revisión de este artículo se realizó el 24 de abril de 2024.