Ask An Expert / Trastorno del espectro autista

Mi familia no cree en el diagnóstico de mi hija porque no siempre “actúa como autista”. ¿Qué puedo hacer?

Educarlos es importante, pero también lo es protegerla

Laura Kirmayer, PhD, MSW

Laura Kirmayer, PhD, MSW

Mi hija de 12 años tiene un autismo de alto funcionamiento y un TDAH severo. La familia cercana, sin incluir a una de sus tías y a sus abuelos, se la pasan muy mal cuando están cerca de ella. Piensan que se comporta como una niña malcriada ya que "no actúa como autista" todo el tiempo, y siempre prueban el método del "amor rudo" con ella, lo que sólo hace que ella se sumerja aún más en un ciclo descendente. Les he dicho que esto no es lo que deberían hacer, pero obviamente soy demasiado indulgente. Estoy llegando al punto de que hago todo lo posible para evitar pasar el tiempo con ellos y siento que necesito mantener a mi hija aislada de ellos dado a que es obvio que ellos no pueden estar con ella. Mi hija solía idolatrarlos, pero ahora les tiene miedo, lo que provoca que llegue a su límite sensorial más rápidamente. ¿Cómo puedo ayudar a arreglar esto?

Siento mucho escuchar que usted y su hija están aguantando este tipo de estrés por parte de su familia. Juzgar y culpar son pesos pesados para sobrellevar cuando ya está haciendo todo lo que puede para criar a su hija.

Tiene razón de distanciarse de la gente que inflige dolor emocional y estrés a usted y a su hija. También está siendo un ejemplo para su hija y le está enseñando que no debe estar con gente que no es tolerante y amable, lo cual es una lección importante. Pero en última instancia, como se trata de miembros de la familia, es probable que continúen viéndose. Teniendo eso en cuenta, es imprescindible que los ayude a entender en qué consiste el comportamiento de su hija y cuáles son sus fortalezas y debilidades.

Sin embargo, podría ser mejor si esta información proviene de alguien que no sea usted, ya que han hecho algunas suposiciones (injustas) sobre su manera de criar a su hija. Proporcionarles enlaces a recursos en línea podría ser una medida importante. Incluso podría organizar alguna comunicación entre los proveedores de tratamiento de su hija y esos miembros de la familia, ya sea una conversación o un documento que indique cómo es el autismo y por qué a veces puede parecer inconsistente.

Quiero decir que, si los miembros de su familia continúan reaccionando ante usted y su hija de esta manera negativa, entonces esto pone a su hija en un mayor riesgo de tener baja autoestima, depresión y conductas de alto riesgo. Usted querrá protegerla de esto, lo que bien podría significar seguir sus instintos y evitar estas interacciones.

También será importante que sea lo más transparente posible con su hija. Tenga conversaciones abiertas con ella reconociendo que la forma en que una persona le hablaba estaba equivocada y que sabe que podría haber sido doloroso. Usted querrá crear una línea de comunicación abierta para que su hija sepa que puede recurrir a usted cuando la traten de esta manera, independientemente de que se trate de personas de dentro o fuera de la familia.