Ask An Expert / Aprendizaje

Mi hijo necesita tiempo extra para los exámenes del SAT. ¿Hay alguien que haga pruebas a los alumnos de high school para determinar si necesitan adaptaciones?

Sí les hacen pruebas a los niños mayores, pero conseguir adaptaciones para los exámenes estandarizados puede ser complicado

Dominick Auciello, PsyD

Después de muchas tutorías, mi hijo pasó de un 470 a un 480 en la parte de comprensión de lectura del SAT. Dice que cuando lee, lee palabras sueltas y no frases con una idea, y que tiene que leer un pasaje 2-3 veces para poder empezar a entenderlo. Está claro que necesita tiempo adicional. ¿Hay alguien que haga pruebas a los alumnos de high school para comprobar si merecen adaptaciones en los exámenes?

Los estudiantes de high school pueden someterse a pruebas para ver si cumplen los requisitos para recibir adaptaciones, como tiempo extra para un examen o realizar el examen en un lugar distinto. Pero los niños mayores y los exámenes estandarizados presentan algunas dificultades en lo que respecta a las adaptaciones. Cuando el College Board (que administra el SAT) o el ACT toman decisiones sobre las adaptaciones, tienen ciertos criterios. En primer lugar, un joven tiene que tener algún tipo de trastorno o discapacidad diagnosticada: dificultad de aprendizaje, TDAH, discapacidad física, lo que sea, que interfiera con su capacidad para hacer el examen. No se puede obtener la adaptación de tiempo extendido simplemente porque es lento, sin una evaluación profesional que muestre el porqué.

Y en la mayoría de los casos tiene que haber un amplio historial de esa discapacidad para una evaluación o un diagnóstico adecuados. No puede ser algo que aparezca simplemente cuando se tenga que hacer el examen SAT. Por ejemplo, si estoy evaluando a un niño, hablaría con los padres y los profesores, y revisaría los registros educativos para encontrar un vínculo a lo largo de los años que sugiera que esto ha sido un problema.

Por último, en la mayoría de los casos las empresas examinadoras quieren ver que al niño se le ha concedido la misma adaptación en la escuela y que utiliza la adaptación en la escuela, es decir, que el problema del tiempo es algo que afecta su vida de forma más general y no sólo a la manera en la que toma el SAT.