Saltar al menú principal Saltar al contenido Saltar al pie de página

Lo sentimos, la página que busca no tiene versión en español. Puede hacer una nueva búsqueda o visitar la página de Temas populares.

Nuestro hijo de 7 años, que está disminuyendo su dosis de Prozac, está molesto e irritable. ¿Es esto un síntoma de abstinencia?

Escrito por: Ron J. Steingard, MD

in English

P Tenemos un niño de 7 años con mutismo selectivo que acaba de empezar a hablar en la escuela. Durante un año y medio estuvo tomando Prozac (10 mg) junto con la terapia que sigue desde hace tres años. Hemos empezado a quitarle el Prozac, reduciéndolo a 5 mg hace 6 semanas. Todavía habla en la escuela, pero ahora llora todo el tiempo, hace grandes berrinches, se tira al suelo y no quiere ir a ningún sitio ni hacer sus actividades. Se queja de dolores de estómago y de cabeza todos los días. Quiero aumentar el Prozac de nuevo pero mi marido quiere esperar, dice que esto es parte de la abstinencia. ¿Es eso cierto? ¿Hay muchos niños que toman Prozac a largo plazo?

Cualquier decisión de disminuir o retirar los medicamentos debe hacerse bajo la supervisión de un médico que esté familiarizado con el uso de estos medicamentos, en este caso preferiblemente un psiquiatra infantil. La reducción debe ser supervisada de cerca por ese médico.

El Prozac es un tipo de antidepresivo llamado inhibidor selectivo de la recaptación de serotonina o ISRS. Cuando algunas personas dejan de tomar un ISRS, pueden experimentar algunos síntomas como de gripe. Estos síntomas suelen ser leves y normalmente se resuelven sin necesidad de tratamiento adicional. Los síntomas de abstinencia conductual, aunque posibles, son menos comunes en la práctica.

Sin embargo, normalmente no suele ser algo difícil para un niño dejar de tomar Prozac. El Prozac es de alguna manera diferente a los demás ISRS, porque tiene una vida media muy larga, lo que significa que tarda mucho tiempo en llegar al torrente sanguíneo, y también se expulsa muy lentamente. Cuando un medicamento se fabrica de esa manera, normalmente no se tienen problemas significativos al reducir su dosis, por lo que probablemente no sea la abstinencia lo que está provocando los nuevos comportamientos de su hijo.

Le recomiendo que un profesional de la salud mental evalúe lo que podría estar provocando las molestias de su hijo y si es necesario mantener el tratamiento con el Prozac. He observado que la intervención conductual, y no la medicación, es el tratamiento de primera línea para el mutismo selectivo. En cuanto a si es seguro para los niños tomar un ISRS por mucho tiempo, no hay estudios de largo plazo, pero basándonos en la experiencia clínica actual no sabemos de ningún efecto negativo .

La última revisión de este artículo se realizó el 9 de enero de 2023.