Saltar al menú principal Saltar al contenido Saltar al pie de página

Lo sentimos, la página que busca no tiene versión en español. Puede hacer una nueva búsqueda o visitar la página de Temas populares.

¿Tiene mi hijo TDAH o solamente altos niveles de energía?

Escrito por: Harold S. Koplewicz, MD

Experto clínico: Harold S. Koplewicz, MD

in English

P Mi hijo siempre ha sido muy activo. Pareciera que nunca descansa. ¿Cómo puedo saber si mi hijo tiene TDAH o si solamente tiene mucha energía?

Esta es una pregunta excelente. Los niños con trastorno por déficit de atención con hiperactividad o TDAH (ADHD, por sus siglas en inglés), no solamente tienen energía de más, sino que también tienen dificultades severas al enfocar su atención y al organizar sus pensamientos. Esto lo llamamos “funcionamiento ejecutivo alterado”, lo que significa que a los niños con TDAH no solo les cuesta poner atención, sino que también es más probable que ellos tengan problemas seguir instrucciones y permanecer organizados. Lo que les pasa en los entornos escolares es que les costara mucho trabajo cooperar con sus compañeros, seguir las reglas de los juegos, y terminar sus tareas. Estos desafíos son bastante distintos a los que se enfrentan los niños que tan solo tienen mucha energía. Los niños con niveles altos de energía normalmente se pueden enfocar cuando esta acción sea necesaria para completar una meta.

La última revisión de este artículo se realizó el 11 de febrero de 2022.