Saltar al menú principal Saltar al contenido Saltar al pie de página

Lo sentimos, la página que busca no tiene versión en español. Puede hacer una nueva búsqueda o visitar la página de Temas populares.

Cómo aprovechar al máximo su reunión del IEP

Conozca las limitaciones y fortalezas de su hijo, y también las de su distrito escolar.

in English

Si su hijo tiene un Plan de Educación Individualizado (IEP, por sus siglas en inglés), por lo menos una vez al año, usted va a tener que reunirse con los representantes de su distrito escolar local. El propósito de esta reunión es determinar el programa para su hijo el próximo año escolar. Durante esta reunión, se discutirán los programas o cursos específicos que su hijo debe tomar, cualquier metas que usted pueda tener (metas académicas, sociales, cognitivas y lingüísticas), los servicios que su hijo necesite, los métodos de enseñanza recomendados y más. Como padre, usted estará en una posición única para proveer una dirección en cuanto a los términos y las metas del programa.

Aquí le damos algunos consejos para que usted aproveche al máximo sus reuniones del IEP:

  • Conozca sus recursos. Investigue todos los programas especiales que puedan beneficiar a su hijo. Si su distrito escolar no tiene un programa apropiado, puede que otro distrito cercano lo tenga. Cuando sea posible, vea todos los programas para determinar cuál sería el mejor para su hijo. También considere las limitaciones y las fortalezas del distrito escolar. Si su distrito tiene pocos maestros o fondos, es buena idea saberlo con anticipación y hacer planear con base a esa información.
  • Pida que lo aconsejen. Los maestros que le han enseñado a su hijo anteriormente le pueden recomendar algunos programas y métodos de enseñanza con los cuales su hijo se podría beneficiar. El asesor escolar, el administrador de educación especial del distrito y hasta otros padres también pueden ser buenas fuentes de información práctica personalizada para su hijo.
  • Llegue preparado. Antes de que llegue a la reunión, usted ya debería tener una idea de qué programas y servicios de educación querrá pedir del distrito. Trate de conseguir una copia del documento en blanco del IEP de su distrito e intente llenar la información con anticipación. Aunque usted y los representantes del distrito van a colaborar para completar este documento, la planificación con antelación lo ayudará a estar más organizado y enfocado durante la reunión.
  • Encuentre respaldo. Obtenga apoyo desde afuera que valide sus solicitudes para los servicios especiales. Trate de conseguir una copia del expediente escolar de su hijo para tener a la mano los datos de pruebas o los comentarios de los maestros que puedan servir para corroborar sus solicitudes. Considere que su hijo reciba una evaluación independiente con un profesional sin vínculos al distrito escolar. Usted puede invitar a doctores, asesores y especialistas a la reunión de IEP. Las declaraciones escritas también pueden ser de ayuda.
La última revisión de este artículo se realizó el 9 de enero de 2023.