Cuando los niños tienen síntomas psiquiátricos complejos o no responden adecuadamente a un medicamento que están tomando, a menudo los médicos recomiendan agregar otro medicamento.

Tomar múltiples medicamentos psicoactivos se llama “polifarmacia”. Y los estudios muestran que la cantidad de niños que toman más de un medicamento es altísima. La combinación de medicamentos en los niños puede ser efectiva cuando un médico experto los prescribe y supervisa cuidadosamente. Pero es importante que los padres sepan los riesgos inherentes a la adición de medicamentos y cómo saber si debería preocuparse por lo que recomienda un médico.

¿Qué puede salir mal con múltiples medicamentos?

El riesgo de combinar medicamentos es que pueden interactuar de forma tal que aumenten los efectos secundarios no deseados o perjudiciales. Digamos que a su hijo se le prescribe un medicamento que causa sedación leve y un segundo que hace lo mismo. El resultado puede ser tanta sedación que provoque que el niño no sea el mismo y no pueda permanecer despierto, explica el Dr. Ron Steingard, un psiquiatra de niños y adolescentes del Child Mind Institute.

Otra interacción de medicamentos que puede ser problemática es si dos medicamentos usan la misma vía metabólica: el mecanismo en el cuerpo que los descompone y los entrega al objetivo. En algunos casos, estos medicamentos si se toman en conjunto pueden abrumar esa vía y crear una acumulación de medicamentos, dice el Dr. Steingard, y eso puede causar el tipo de efectos secundarios que vería con una dosis mucho más alta de uno de los medicamentos.

Finalmente, existe el riesgo de que a un niño se le receten múltiples medicamentos cuando se beneficiaría más de otros apoyos, incluidos los tratamientos conductuales que han demostrado ser efectivos para niños con varios problemas, como TDAH, ansiedad y depresión.


Cosas a considerar si su médico le propone múltiples medicamentos

  • Su médico debe tener capacitación específica y bastante experiencia en la prescripción y administración de estos medicamentos en niños, no solo en adultos. Eso se debe a que los niños, cuyos sistemas nerviosos aún están madurando, no siempre responden a los medicamentos de la misma manera que los adultos.

  • Los medicamentos para su hijo no deben ser recetados por dos médicos diferentes, a menos que coordinen el cuidado de su hijo y se comuniquen entre sí de manera continua. Si hay dos médicos que prescriben en el equipo de tratamiento de su hijo, uno debe tomar la iniciativa en la atención de su hijo y el otro actuar como asesor.

  • Cada vez que se introduce un medicamento, su médico debe explicar claramente qué síntomas se espera que trate, y cómo evaluará si el medicamento está ayudando a su hijo.

  • Con cualquier medicamento nuevo, su médico debe explicarle qué efectos secundarios debe tener en cuenta, así como cualquier otro estado de ánimo o comportamiento del niño que pueda indicar que está teniendo una mala reacción.

Relacionado: Efectos secundarios de los medicamentos para el TDAH

  • Si un medicamento no está funcionando o apenas lo está ayudando, también puede ser una señal de que el trastorno ha sido diagnosticado erróneamente. Es importante que su médico reevalúe el diagnóstico y el tratamiento antes de agregar otros medicamentos.

  • Antes de que un niño comience a tomar un segundo medicamento, se deben explorar otros apoyos que podrían tener menores riesgos y más beneficios. La combinación de un solo medicamento y el tratamiento conductual debe considerarse cuidadosamente antes de agregar más medicamentos.

  • Si su hijo está experimentando los efectos secundarios de un medicamento, es aconsejable considerar reducir la dosis o cambiar los medicamentos antes de agregar otro medicamento para tratar los efectos secundarios.

  • Un niño no debe comenzar a tomar dos o más medicamentos al mismo tiempo. Los medicamentos deben ser introducidos uno a la vez, permitiéndole a usted y a su médico monitorear los efectos secundarios que puedan ocurrir y medir los efectos sobre el estado de ánimo y el comportamiento de su niño.

  • Si su hijo toma más de un medicamento, las dosis deben cambiarse de una en una. Es imposible evaluar el efecto de cada cambio si se altera más de uno.

  • Se deben agregar nuevos medicamentos y realizar cambios en la dosificación cuando la vida y la rutina de su hijo sean lo más estables posible. Usted querrá evitar momentos como el inicio de un nuevo año escolar, las vacaciones, mudarse a un nuevo hogar o una enfermedad médica.

  • Cuando cambie o agregue medicamentos, es importante informarle a todos los miembros del equipo de su hijo—incluyendo a sus maestros y otros proveedores de cuidado—y que se registren para saber cómo le va.

  • Cuando evalúe los efectos de un medicamento, es importante no asumir que cualquier cambio, para bien o para mal, es una respuesta al medicamento. Preste atención a otros cambios en la vida de su hijo en el hogar y en la escuela que puedan afectar sus emociones y comportamiento.

Leer más:

Is Your Child Getting the Right Medication Dosage?
How to Take Kids Off Medication
Disruptive Behavior: Why It’s Often Misdiagnosed

 

  • Was this article helpful?
  • Yes   No