Para entender los medicamentos para el trastorno por déficit de atención con hiperactividad o TDAH (ADHD, por sus siglas en inglés), usted necesita tener en mente dos neuroquímicos: la dopamina y la norepinefrina (o noradrenalina). Los dos son importantes para la atención y la concentración, y para el funcionamiento de la corteza prefrontal del cerebro. Piense en ellos como si fueran el secretario del cerebro: el lugar que se conoce como funcionamiento ejecutivo (cómo planea, cómo se organiza y cómo lo lleva a cabo).

Esos dos químicos son esenciales para esos funcionamientos; la dopamina para reducir señales de estímulos externos que puedan estar distrayéndolo, y la norepinefrina para mejorar la señal en la que usted está tratando de enfocarse, de poner atención. Cuando usted toma Ritalin, Adderall o cualquier otro medicamento estimulante lo que hace es ayudar a elevar los niveles de dopamina y norepinefrina.

Si usted obtiene niveles óptimos de dopamina y norepinefrina, usted está muy concentrado; pero si obtiene demasiados, el cerebro puede estresarse. Entonces se siente como si el TDAH estuviera peor. Hay una percepción, sobre todo entre los adolescentes: “Ah, si es bueno en esta dosis, una dosis más alta será mejor”. No, no es así. Puede sentirse peor y se pueden tener muchos efectos secundarios. Así que la clave está en obtener el balance correcto.

Cuando se trata de medicamentos estimulantes para el TDAH, existen muchas alternativas para elegir, y no todas son creadas igual. Así que si pensamos que una medicina no está funcionando tan bien como esperábamos, podemos querer buscar otra opción. Los niños pueden responder de manera muy variada a diferentes fórmulas.

Efectividad de los medicamentos

Los estudios muestran que hay un 80% de posibilidades de que un paciente con TDAH responda al medicamento. Dentro de ese grupo, un 50% responderá igualmente bien a las dos principales clases de medicamentos para el TDAH: metilfenidato (Ritalin y otras marcas) o anfetamina (Adderall y otras marcas). Del otro 50%, la mitad responderá mejor al metilfenidato y la mitad a la anfetamina.

Existen también varios medicamentos que no están basados en estimulantes, pero son considerablemente menos efectivos en el tratamiento de síntomas.

El reto con los medicamentos estimulantes es cómo dar una dosis efectiva por un periodo de tiempo deseable. Cuando se usó Ritalin por primera vez para tratar TDAH en 1961, fue pensando en niños en edad preescolar o de primer grado. Duraba de tres a cuatro horas. Pero los niños del preescolar ahora hacen tareas y los mayores tienen que estar más tiempo concentrados para tener éxito en la escuela y relacionarse con sus amigos y familia. Así que se ha desarrollado una tecnología para que la medicación sea liberada gradualmente, llegando a su punto máximo a la hora deseada, de modo que los usuarios no tengan que recordar tomar las píldoras varias veces al día.

Relacionado: ¿El medicamento para el TDAH cambiará el cerebro de mi hijo?

Medicación de metilfedinato

Del lado del metilfenidato está Ritalin, el abuelo de todos, y otras formas del metilfenidato que se han diseñado para liberarse de manera óptima durante un período de tiempo determinado.

Primero está Concerta, uno de los medicamentos de metilfedinato de mayor duración (liberación prolongada) que existe en el mercado; dura de 10 a 12 horas, el equivalente a tres tabletas de Ritalin. Lo que es único de Concerta es que tiene una capa dura: no se puede masticar o abrir. Se tiene que tragar completa, lo que puede ser un problema para algunos niños. Tiene triple liberación. La primera capa es un recubrimiento de medicina por fuera, así que a los 10 o 15 minutos uno estará recibiendo efectos del medicamento. En el interior, hay un compartimento con un mecanismo de empuje lleno de una fibra polimérica que se expande como una esponja cuando se moja, y empuja la medicina a través de un agujero láser en un extremo. La cápsula misma no es absorbida.

Concerta tiene dos compartimentos para el fármaco, el 30% en el primero y el 70% en el segundo. Se denomina una “dosis ascendente” y está diseñada para compensar una declinación en el impacto que puede ocurrir en la segunda mitad del día. Lo que puede ser demasiado tiempo para algunos niños.

Puede también haber cápsulas con el medicamento en microesferas. Lo bueno de esto es que los niños que no pueden tragar pastillas pueden abrir la cápsula y espolvorear las microesferas en una cucharada de puré de manzana.

Una de las formas en microesferas es el Metadate CD, que tiene una duración de entre seis y ocho horas. Tiene dos clases de microesferas en la píldora, una es una “dosis ascendente”, el 30% de liberación rápida que tendrá efecto por las primeras cuatro horas, y otra de 70% de liberación prolongada para las últimas cuatro horas.

Ritalin-LA también tiene microesferas, pero son de 50-50, es decir, la mitad de las perlas serán liberadas de inmediato teniendo su nivel más alto en la mañana, y la otra mitad en la tarde, para dar un total de seis a ocho horas. Así que se trata más bien de un efecto de dos fases iguales para la concentración y la atención.

Focalin, que ha estado en el mercado casi ocho años, es un metilfedinato súper fuerte. De alguna manera ser más fuerte puede ser bueno, porque es más efectivo; pero para algunos niños, sobre todo los más pequeños, es demasiado fuerte y provoca muchos efectos secundarios. Viene en una cápsula con microesferas, con una distribución de 50-50 que dura 12 horas.

Para los niños que tienen problemas para tragar cápsulas e incluso microesferas, existen formas líquidas del medicamento metilfenidato. El Quillivant XR es una fórmula de acción prolongada a menudo descrita como “Concerta líquida”, y es una buena alternativa.

Relacionado: Efectos secundarios de los medicamentos para el TDAH

El parche

Y aquí entra en acción Daytrana, que es el parche de metilfenidato. Básicamente, el parche es como una alfombra de medicamento que está incrustada en su adhesivo, así que solo se quita el forro y se pone en la cadera, porque la cadera es el área que tiene menos músculo, así que el medicamento entra más rápidamente en el cuerpo.

Al desarrollar el parche, la compañía pensó en dos cosas. La primera, es bueno para los niños que no pueden tragar píldoras, y la segunda es que evitas el intestino, así que no tiene que ser metabolizado para entrar en el torrente sanguíneo. Pasará a través de la piel, directamente al torrente sanguíneo.

El parche no tiene un efecto inmediato. Debido a que se absorbe lentamente, toma aproximadamente dos horas para llegar a su nivel terapéutico; pero una vez allí, se mantiene bastante constante hasta que uno lo quita. Otra cosa que les gusta a los padres es que pueden sentir que tienen más control sobre cuándo termina el medicamento al retirar el parche. Un día puede ser a las 2:00 pm un día, y otro a las 5.00 pm. Generalmente el medicamento sale del torrente sanguíneo entre una hora y media y dos horas después de retirar el parche.

Los niños no se sienten tan entusiastas. A algunos niños no les gusta la idea de usar el parche. Muchos de los niños que tienen TDAH son sensibles al tacto y se lo quitan. Y cuando se quita ya no funciona otra vez. Pero yo tengo algunos pacientes universitarios a los que les gusta el parche porque no se tienen que preocupar por tomar la medicina más tarde en el día, tan sólo tienen que llevarlo puesto durante el tiempo que quieran. Si se les olvida quitárselo no importa; sólo libera medicamento durante nueve o diez horas, así que hasta pueden dormir sin problema.

Medicación de anfetamina

Del lado de la anfetamina, existe Adderall que es la forma de acción inmediata del medicamento, efectiva por tres o cuatro horas.

Adderall XR es una fórmula de más larga duración, diseñada para tener una efectividad de entre 10 y 12 horas. Es una cápsula con microesferas de 50-50, así que el 50% de ellas son de liberación inmediata y el otro 50% lo es de liberación prolongada.

Vyvanse es anfetamina con un componente extra llamado lisina, que se añade al ingrediente activo en la anfetamina Adderall, creando un paso extra que el cuerpo tiene que atravesar para cortarla, para hacerla activa. Esto significa que Vyvanse dura más tiempo, hasta 14 horas. Esto puede ser mucho para un niño de siete años, pero es muy buena para quien está en high school o universidad, o para los adultos. No son microesferas, sólo medicina en polvo, pero va a tener una liberación consistente, sin picos ni bajones.

*

Para leer una comparación muy detallada de estos medicamentos y la investigación sobre cada uno de ellos, haga clic aquí (página en inglés).