Saltar al menú principal Saltar al contenido Saltar al pie de página

Lo sentimos, la página que busca no tiene versión en español. Puede hacer una nueva búsqueda o visitar la página de Temas populares.

Entender los medicamentos para el TDAH

¿Ritalin o Adderall? ¿De acción corta o prolongada? Un resumen sobre las opciones y cómo funcionan.

Escrito por: Roy Boorady, MD

Experto clínico: Roy Boorady, MD

in English

Para entender los medicamentos para el tratamiento del TDAH es necesario tener dos neuroquímicos en mente: dopamina y norepinefrina. Ambos son importantes para la atención y la concentración, y para el funcionamiento de la región de la corteza prefrontal del cerebro. Imagine que son como el asistente del cerebro: es lo que se conoce como el funcionamiento ejecutivo (cómo planificamos, cómo nos organizamos y cómo ejecutamos las cosas).

Estos dos químicos son esenciales para esas funciones: la dopamina para disminuir las señales de estímulos externos que podrían estar distrayéndolo, y la norepinefrina para mejorar la señal en la que usted está tratando de enfocarse, a la que le está prestando atención. Cuando usted toma Ritalin, Adderal o cualquier otro medicamento estimulante, lo que hacen es ayudar a elevar los niveles de dopamina y norepinefrina.

Si usted recibe niveles óptimos de dopamina y norepinefrina, estará bastante enfocado. Pero si recibe demasiado, puede estresar al cerebro. Entonces usted se ve como si el TDAH estuviera peor. Hay una percepción, especialmente entre los adolescentes: “Si es bueno con esta dosis, con más será mucho mejor”. Pero no, no lo será. Usted se puede sentir peor, y tener muchos efectos secundarios. Por lo tanto, la clave es tratar de encontrar el balance adecuado.

Cuando se trata de medicamentos estimulantes para el TDAH, hay muchas alternativas para elegir, y no todas son exactamente iguales. Por lo tanto, si usted piensa que un medicamento no está funcionando tan bien como le gustaría, querrá probar algo distinto. Los niños pueden responder de manera diferente a las distintas fórmulas.

Efectividad de los medicamentos

Los estudios muestran que si usted tiene TDAH hay un 80% de probabilidad de que responda a la medicación. Dentro de ese grupo, el 50% responderá de igual manera a los dos tipos de medicamentos para el TDAH: metilfenidato (Ritalin y otras marcas) o anfetamina (Adderall y otras marcas). En el otro 50%, a la mitad le irá mejor con el metilfenidato y a la otra mitad con la anfetamina.

Existen también varios medicamentos que no se basan en estimulantes, pero son considerablemente menos efectivos para tratar los síntomas.

El desafío con los medicamentos estimulantes es cómo administrar una dosis que sea eficaz durante un periodo de tiempo conveniente. Cuando Ritalin se utilizó por primera vez para tratar el TDAH en 1961, se tenía en mente a un niño de kínder o de primer grado. Los efectos duraron tres a cuatro horas. Pero ahora los niños de kínder tienen tarea, y a medida que crecen, necesitan estar concentrados durante más tiempo para que les vaya bien en la escuela y se lleven bien con sus amigos y familiares. Por lo tanto, la tecnología se ha desarrollado para hacer que el medicamento se libere de manera gradual y alcance su punto máximo en el momento deseado, de tal manera que los usuarios no tengan que acordarse de tomar las pastillas varias veces al día.

Obtenga tablas comparativas de los medicamentos estimulantes para el TDAH según su presentación (líquido, pastilla, cápsula, parche) y duración del efecto.

Medicación de metilfenidato

Ritalin, el abuelo de todos, es una formulación de acción corta de metilfenidato que dura alrededor de 3 a 4 horas. Focalin es otra forma de metilfenidato que también dura alrededor de 4 horas. Ambos medicamentos comienzan a trabajar alrededor de 30 a 45 minutos después de tomarlos. Este medicamento puede ser triturado y mezclado con alimentos para los niños que les cuesta tragar pastillas. También existe una versión líquida del metilfenidato de acción corta y una en forma de pastilla masticable.

Fórmulas de acción prolongada

Se han diseñado otras formas de metilfenidato para liberar el medicamento de manera óptima durante un período más largo de tiempo.

En primer lugar está Concerta, uno de los medicamentos de metilfenidato de acción más prolongada del mercado que dura de 8 a 12 horas, lo que equivale a 3 tabletas de Ritalin. El único detalle es que viene dentro de una cápsula dura, que no se puede masticar ni abrir. Tiene que ser tragada entera, lo que puede ser un problema para algunos niños. Es de liberación triple. Primero, hay una capa de medicina en el exterior, por lo que en 10 a 15 minutos se tienen algunos efectos. En el interior, hay un compartimento de expulsión que contiene una fibra polimérica que se expande como una esponja cuando se moja, y expulsa la medicina a través de un orificio láser en uno de los extremos. La cápsula en sí no se absorbe.

Concerta tiene dos compartimentos en el que está repartido el fármaco: 30% en el primero y 70% en el segundo. Esto se denomina “dosis ascendente” y está diseñada para compensar una posible disminución del efecto del medicamento hacia la segunda mitad del día. Sin embargo, para algunos niños, esto puede ser demasiado tiempo.

También hay cápsulas que contienen el medicamento en microesferas. Lo bueno de esta opción es que, para los niños que no pueden tragar pastillas, se puede abrir la cápsula y vaciar las microesferas en una cucharada de puré de manzana, yogur o Nutella.

Una de las fórmulas en microesferas es Metadate CD que dura entre 6 y 8 horas. Es de dos tipos, también en “dosis ascendente”: el 30% es de liberación rápida que actúa las primeras cuatro horas, y el 70% de liberación lenta, para las últimas cuatro horas.

Ritalin-LA también tiene microesferas, pero son de 50-50, es decir, la mitad de las microesferas se liberarán de inmediato y alcanzarán su punto máximo durante la mañana, y la otra mitad se liberarán en la tarde, durante un total de seis a ocho horas. Por lo tanto, se obtiene un efecto más o menos similar en cuanto a enfoque y atención en las dos fases.

Aptensio XR y Focalin XR también son cápsulas llenas de medicamento que se pueden abrir y mezclar con alimentos. Suelen durar más tiempo que Ritalin LA o Metadate CD.

Para los niños que tienen problemas para tragar cápsulas y que incluso tienen problemas con las microesferas, hay fórmulas líquidas de metilfenidato. Quillivant XR es una fórmula de acción prolongada que yo suelo describir como “Concerta líquido”, y que es una buena alternativa. La fórmula líquida puede permitir también un ajuste más preciso de la dosis o “valoración”.

Quillichew ER es una fórmula masticable de metilfenidato de acción prolongada que puede durar hasta 8 horas.

El parche

Y luego está Daytrana, que es el parche de metilfenidato. Básicamente, el parche es como una alfombra que está incrustada en el adhesivo, por lo tanto, solo se quita la cubierta y se coloca en la cadera, porque la cadera es el área con menos músculo, lo que hace que el medicamento ingrese más rápido al cuerpo.

Al desarrollar el parche, la empresa pensó en dos cosas. Primero, que es bueno para los niños que no pueden tragar pastillas. Y segundo, que no pasa por el intestino, por lo que no tiene que ser metabolizado para ingresar al torrente sanguíneo. Atravesará la piel y llegará directamente al torrente sanguíneo.

Ahora bien, es importante destacar que no funciona de inmediato. Dado que se absorbe lentamente, tarda unas dos horas en alcanzar el nivel terapéutico. Pero una vez allí, se mantiene bastante constante hasta que uno se lo quita. Así que otra de las cosas que le gusta a los padres es que sienten que pueden tener más control sobre cuándo detener el efecto del medicamento, al simplemente retirar el parche. Si usted quiere retirarlo a las 2 p.m. un día y a las 5 p.m. al otro, usted tiene esa posibilidad. Por lo general, el medicamento saldrá del torrente sanguíneo una hora y media a dos horas después de retirar el parche.

Los niños a menudo no se entusiasman tanto. A algunos niños no les gusta la idea de usar un parche. Muchos niños con TDAH son sensibles al tacto y se lo quitan. Y cuando se retira no vuelve a funcionar después. Pero tengo algunos estudiantes universitarios a quienes les gusta el parche, porque no tienen que preocuparse por tomar medicamentos más tarde en el día, y pueden mantenerlo puesto todo el tiempo que quieran. Si se olvidan de quitárselo, no importa: solo hay entre nueve y diez horas de medicamento en el parche, por lo que aún así pueden conciliar el sueño.

Medicación de anfetaminas

Del lado de las anfetaminas, Adderall, Evekeo, Zenzedi y Dexedrine son todas formas de acción corta de anfetaminas, que tienen efecto entre  30 y 45 minutos después de tomarlos y son efectivos durante 3 a 4 horas. Las anfetaminas tienden a ser ligeramente más potentes que el metilfenidato y duran un poco más, pero en general los efectos son similares al metilfenidato.

Fórmulas de larga duración

Al igual que con el metilfenidato, se han creado algunas fórmulas de anfetaminas para liberar el medicamento durante un mayor período de tiempo, extendiendo la duración del efecto del medicamento. Esto es de gran beneficio cuando se trata de proporcionar una respuesta que dure todo el día escolar (normalmente 6 a 8 horas). Algunos de estos compuestos son efectivos igual de rápido que las fórmulas de acción corta de estos medicamentos.

Adderall XR es la fórmula más duradera de Adderall, diseñada para ser eficaz durante 10 a 12 horas. Es una cápsula con microesferas de 50-50, por lo que el 50% de ellas son de liberación inmediata y el otro 50% de liberación prolongada. La cápsula se puede abrir y las microesferas se pueden mezclar con comida.

Al igual que Metadate CD y Ritalin LA, es una cápsula con microesferas y se puede abrir y mezclar con alimentos.

Vyvanse es anfetamina más un componente adicional llamado lisina, que se añade al ingrediente activo del Adderall, la anfetamina, creando un paso extra que el cuerpo tiene que dar para procesarlo, para hacerlo activo. Esto significa que Vyvanse puede durar mucho tiempo (hasta 14 horas). Esto puede ser demasiado tiempo para un niño de siete años, pero puede ser muy útil si usted está en la high school, la universidad o es un adulto. No son microesferas, solamente es una medicina en polvo que tendrá una liberación constante, sin picos ni bajones.

Dexedrine Spansule
es la fórmula de acción prolongada de Dexedrine y dura típicamente cerca de 6 a 8 horas.

Dynavel XR es una fórmula líquida de anfetamina de acción prolongada. Puede tener un efecto que dura hasta 10 o 12 horas.

Adzenys XR-ODT es un comprimido que se disuelve en la boca y no necesita ser tragado. Tiene una duración de respuesta de 10 a 12 horas.

Preguntas frecuentes

¿Cómo ayudan los estimulantes a los niños con TDAH?

Los estimulantes ayudan a los niños con TDAH porque incrementan los químicos cerebrales llamados dopamina y norepinefrina. En cantidades adecuadas, estos químicos ayudan a los niños a concentrarse.

¿Cuál es la diferencia entre Focalín y Ritalín?

Focalín y Ritalin son medicamentos similares para el TDAH, en el sentido de que ambos son píldoras de acción corta cuyos efectos duran de 3 a 4 horas aproximadamente. Tardan alrededor de 35 a 45 minutos en hacer efecto. También vienen en formas líquidas y masticables para niños que no pueden tragar píldoras.

¿Concerta es un estimulante?

Concerta es un medicamento estimulante de acción prolongada que dura hasta 12 horas y se utiliza para tratar el TDAH.

¿Cuál es la diferencia entre Concerta y Focalín?

La diferencia entre Concerta y Focalín tiene que ver con el tiempo que duran los efectos del medicamento. Focalín es un medicamento para el TDAH de acción corta, que dura solamente 3 a 4 horas, mientras que Concerta es un medicamento para el TDAH de acción prolongada, que dura entre 8 y 12 horas.

La última revisión de este artículo se realizó el 14 de diciembre de 2023.