Saltar al menú principal Saltar al contenido Saltar al pie de página

Lo sentimos, la página que buscas no tiene versión en español. Puedes hacer una nueva búsqueda o visitar la página de Temas populares.

En pocas palabras: ¿Qué es el trastorno depresivo mayor?

Breve resumen de las señales y síntomas, y cómo es tratado.

in English

El trastorno depresivo mayor es un episodio de depresión severo que tiende a durar entre siete y nueve meses. Un niño con depresión mayor experimenta sentimientos de tristeza y desesperanza persistentes e intensos que afectan significativamente su vida diaria y su capacidad para funcionar.

Síntomas

  • Tristeza inusual, que persiste incluso cuando las circunstancias cambian.
  • Interés reducido en actividades que alguna vez disfrutó y sentimientos de anticipación reducidos.
  • Cambios involuntarios en el peso.
  • Cambios en los patrones de sueño.
  • Aletargamiento.
  • Autoevaluación severa (“Soy fea. No soy bueno. Nunca tendré amigos.”).
  • Pensamientos o intentos suicidas.

Tratamiento para el trastorno depresivo mayor

La depresión mayor algunas veces se puede tratar únicamente con psicoterapia, pero los expertos concuerdan en que una combinación de terapia y medicamentos suele ser el mejor enfoque.

La depresión en niños y adolescentes es comúnmente tratada con terapia cognitivo-conductual (CBT, por sus siglas en inglés), terapia interpersonal (IPT, por sus siglas en inglés) o terapia dialéctico-conductual (DBT, por sus siglas en inglés).

Los medicamentos que combaten la depresión están diseñados para aumentar el suministro de ciertos neurotransmisores cuya ausencia está ligada a la depresión. Estos medicamentos incluyen inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (SSRIs, por sus siglas en inglés), los cuales son seguros si se manejan de manera apropiada. La FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos) ha determinado que todos los antidepresivos llevan consigo el riesgo de fomentar pensamientos suicidas, y todos tienen etiquetas de advertencia al respecto. Pero el fenómeno es raro y ha sido relacionado únicamente con la ideación del suicidio, no con intentos reales de suicidio.

La última revisión de este artículo se realizó el 9 de febrero de 2022.