Saltar al menú principal Saltar al contenido Saltar al pie de página

Lo sentimos, la página que busca no tiene versión en español. Puede hacer una nueva búsqueda o visitar la página de Temas populares.

Mi hija de 12 años con TDAH se queda despierta hasta tarde leyendo y luego no se quiere despertar en las mañanas. ¿Qué debería hacer?

Escrito por: Steven G. Dickstein, MD

in English

P Mi hija de 12 años tiene TDAH. Siempre ha sido nocturna, desde que nació, y ahora le gusta quedarse despierta hasta tarde leyendo y le cuesta mucho despertarse por las mañanas. Incluso si mi marido y yo la llevamos a su cama y ella se queda dormida, a menudo se despierta y se queda leyendo toda la noche. Si le quitamos la lámpara, irá a leer al baño. Al mismo tiempo, le cuesta mucho despertar en las mañanas. Si se logra despertar, hay una probabilidad de 50 a 50 por ciento de que no se vista o no se levante, y entonces termina faltando a la escuela. Cuando le pregunto qué es lo que está pasando, ella solo me dice “no puedo”, o “no lo haré”. Es muy inteligente, parece que le gusta la escuela, pero dice que no está “motivada”. ¿Tienen alguna sugerencia?

Es estupendo que a su hija le guste leer. Por supuesto que nadie querría desalentar esto, pero su hija necesita empezar a irse a dormir más temprano y despertarse a un horario regular. Dormir lo suficiente es posible que la ayude a sentirse más motivada en la escuela. También debería ayudar a facilitar las mañanas en su casa.

Desafortunadamente, establecer límites con una niña de 12 años puede ser difícil, ya que se está haciendo más grande y más independiente, lo que significa que pueden ser obstinados cuando sus padres toman el control. Un buen primer paso es hablar con ella acerca de por qué se queda despierta. Hay muchas razones por las cuales una niña podría querer quedarse despierta en las noches leyendo. Podría ser simplemente porque le encanta leer, pero también podría ser porque se siente ansiosa acerca de tener que dormir, o porque se siente sola y los libros y la fantasía le dan un sentido de seguridad. Sus razones pueden ser simples o complicadas, pero entenderlas es el primer paso para poder ayudarla.

Usted debería hablar con ella también acerca del efecto que está teniendo en ella el hecho de quedarse despierta hasta tan tarde. ¿Ella está consciente de estas consecuencias? Si no lo está, eso explicaría por qué lo sigue haciendo. Usted puede ayudarla a entender que quedarse despierta hasta tan tarde es en realidad perjudicial para ella.

Claro, el TDAH también puede ser un factor en esta situación. Los niños con TDAH suelen tener dificultades con el control inhibitorio y para priorizar cosas como el sueño, especialmente frente a una recompensa como leer, algo que al parecer le apasiona. Asegurarse de que su TDAH está siendo tratado de manera adecuada es también muy importante para ayudarla a aprovechar al máximo el tiempo que pasa en la escuela durante el día.

Todos los niños se benefician de las rutinas regulares, pero en especial los niños con TDAH. Cree una rutina que funcione para todos todos, tomando en cuenta las cosas que usted necesita hacer (como desayunar bien y dormir toda la noche), y las cosas que usted quiere hacer (como leer). Construyan juntos una rutina y síganla. Si considera que necesita más ayuda, tal vez quiera hablar con el pediatra de su hija, o con un profesional de la salud mental sobre cómo fomentar hábitos de sueño saludables, conocido también como “higiene del sueño”.

La última revisión de este artículo se realizó el 31 de agosto de 2022.