Ask An Expert / Trastornos de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)

Mi hija de 12 años con TDAH se queda despierta hasta tarde leyendo y luego no se quiere despertar en las mañanas. ¿Qué debería hacer?

Establecer los límites con los niños mayores puede ser difícil

Steven G. Dickstein, MD

Mi hija de 12 años tiene TDAH. Siempre ha sido nocturna, desde que nació, y ahora le gusta quedarse despierta hasta tarde leyendo y le cuesta muchísimo trabajo despertarse por las mañanas. Incluso si yo y mi marido la metemos a la cama y se queda dormida, se despertará a media noche para leer. Si le quitamos la lámpara, irá al baño para leer. Pero al mismo tiempo, se pone muy difícil a la hora de despertar en las mañanas. Si se despierta, hay una posibilidad de 50% de que no se vista o no se levante, y a veces ni siquiera va a la escuela. Cuando le pregunto qué es lo que está pasando, solamente me dice “No puedo”, o “No lo haré”. Es muy inteligente, y a mí me parece que le gusta la escuela, pero ella dice que no tiene la “motivación”. ¿Tienen alguna sugerencia?

Es genial que a su hija le guste leer. Usted no querrá desanimarla, pero parece que su hija necesita empezar a irse a dormir más temprano y levantarse con un horario más regular. Tal vez se dé cuenta de que con suficiente sueño, ella se sentirá más motivada en la escuela. También, deberían mejorar sus rutinas mañaneras para ver si eso ayuda.

Desafortunadamente, establecer límites con una niña de 12 años puede ser difícil, ya que se está volviendo más grande y más independiente, lo que significa que pueden ser obstinados cuando sus padres toman las riendas. Debería hablar con ella y preguntarle la razón por la cual se quiere quedar despierta. Hay muchas razones por las cuales una niña puede querer quedarse despierta en las noches leyendo. Puede ser que nada más le encante la lectura, pero también puede ser que se sienta ansiosa al dormir, o que se sienta sola y que los libros y la fantasía le dan un sentido de seguridad. Sus razones pueden ser simples o complicadas, pero entenderlas es el primer paso para poder ayudarla.

También habla de la manera en la cual la está afectando quedarse despierta hasta tarde. ¿Ve ella las consecuencias de esto? Si no es el caso, eso explicaría por qué lo sigue haciendo. Usted puede ayudarla a entender que quedarse despierta hasta tan tarde es nocivo para ella.

Claro, el TDAH puede ser un factor en esta situación. A menudo, los niños con TDAH tienen dificultades con el control de inhibiciones, y con priorizar las cosas como el sueño, especialmente cuando se enfrentan a algo gratificante como la lectura, algo que, al parecer, le apasiona. Si tiene TDAH, asegúrense de que este trastorno esté siendo tratado adecuadamente. Esto es muy importante para ayudarla a sacar el mejor provecho posible al estar en la escuela durante el día.

Todos los niños se benefician de las rutinas regulares, pero los niños con TDAH lo hacen de una manera particular. Desarrolle una rutina que encaje con los horarios y necesidades de todos, tomando en cuenta las cosas que usted también necesite, como el desayuno y el sueño adecuado, y las cosas que quiera hacer, como leer. Construyan una rutina y síganla. Si necesita más ayuda, podría hablar con el pediatra de su hija, o con un profesional de salud mental para averiguar cómo fomentar hábitos de sueño saludables.