Saltar al menú principal Saltar al contenido Saltar al pie de página

Lo sentimos, la página que busca no tiene versión en español. Puede hacer una nueva búsqueda o visitar la página de Temas populares.

¿Qué pasa con los niños cuando los padres divorciados tienen reglas diferentes?

Escrito por: Melanie Fernández, PhD, ABPP

Experto clínico: Melanie Fernández, PhD, ABPP

in English

P Soy un padre divorciado y he estado teniendo problemas para que mis hijos coman saludable y se comporten de forma educada, diciendo “por favor” y “gracias.” En la casa de su mamá y de sus abuelos no están obligados a hacer estas cosas. ¿Qué puedo hacer cuando los niveles de disciplina son distintos en la casa de sus padres y de sus abuelos? Los niños tienen 4 y 5 años, y me preocupa que los comentarios negativos de su madre sobre mí los estén afectando.

La consistencia es muy importante para ayudar a los niños a aprender. Dicho eso, los niños pueden aprender consistencia en un hogar en particular o con un padre en particular, incluso si las reglas son distintas en otras casas. Asegúrese de dejar muy claro cuáles son los buenos hábitos que a usted le gustaría ver (por ejemplo, que digan por favor y gracias). Recuérdeles estas expectativas cuando lleguen a su casa. Si puede anunciar sus expectativas a través de un recordatorio visual, aún mejor. Luego, asegúrese de felicitarlos cuando sigan sus reglas, por ejemplo, elogiándolos por ser educados. Los comportamientos nuevos pueden ser difíciles de aprender cuando solamente se practican en algunos lugares.

Si le preocupa su relación con sus hijos, asegúrese de pasar tiempo con ellos en un contexto que sea puramente para la diversión. De esta manera, les demuestra que son importantes para usted y lo separa del tiempo que dedica a mejorar sus modales, hacer que se vayan a dormir o insistirles en que terminen la tarea. También recuerde que la manera en la que los niños suelen mostrar el estrés es a través de su comportamiento. Los cambios en su actitud hacia usted pueden ser un reflejo de la forma en que se están ajustando al divorcio, en lugar de ser una reacción a los comentarios negativos que le escuchan decir a su mamá acerca de usted.

La última revisión de este artículo se realizó el 28 de junio de 2023.