Ask An Expert / Trastorno obsesivo-compulsivo (TOC)

Si un niño de 6 años no quiere tocar el suelo cuando camina, ¿podría tratarse del TOC?

Señales de que un niño podría estar utilizando un ritual para gestionar sus miedos

Clark Goldstein, PhD

Si un niño de 6 años no quiere tocar el suelo cuando camina, ¿podría tratarse del TOC? ¿Qué terapia podría resultar más útil?

Sí, podría ser un síntoma de trastorno obsesivo-compulsivo o TOC (OCD, por sus siglas en inglés). Para contestar más claramente su pregunta, necesitaría saber por qué él no quiere tocar el suelo. ¿Cree que le pasará algo malo si lo hace? ¿Tiene algún otro comportamiento que parezca enfocarse en estar excesivamente preocupado por tocar o no tocar las cosas? ¿Tiene algún comportamiento altamente repetitivo que no parece tener sentido? ¿Se queja de tener pensamientos atrapados en la cabeza que lo molestan?

Para determinar si esto puede ser un síntoma del trastorno obsesivo-compulsivo, sería bueno consultar a un terapeuta cognitivo-conductual. El tratamiento para el TOC se centra en ayudar a los niños a reconocer cuándo el trastorno está tratando de intimidarlos y en exponerlos, en un entorno seguro, a los temores que desencadenan sus compulsiones (como asearse, contar o evitar tocar cosas) sin participar en ellos. Por ejemplo, tocar el suelo cuando el TOC le “dice” que no lo toque ayuda al niño a romper el ciclo de evitación y a caer en rituales. Con el tiempo, sus obsesiones perderán su poder.

Para algunos niños, los medicamentos antidepresivos, como los ISRS, pueden ser una parte importante del tratamiento, para ayudar a reducir la ansiedad lo suficiente para permitir que el niño se beneficie de la terapia conductual. Si su psicólogo cree que su hijo se beneficiaría de una consulta médica, podría pedirles que consulten con un psiquiatra infantil.

Dado que la terapia cognitivo-conductual o TCC (CBT, por sus siglas en inglés) no es una especialidad en la que se reciba una credencial de licencia, es fundamental buscar un clínico con formación, experiencia y éxito en el tratamiento de los trastornos de ansiedad, y del TOC en particular. Si no conoce a buenos clínicos de TCC en su zona, el sitio web de la ABCT puede ser un buen punto de partida. Sepa que, si se trata de un TOC, ¡existe un buen tratamiento!