Lo lamentamos. Esta página no tiene version en español. Vaya la página de inicio.

Mi hijo, que tiene TDAH, se está volviendo agresivo. ¿Deberíamos cambiar de medicamentos?

Respuesta de Ron J. Steingard, MD

Q Hola. Mi hijo, que fue diagnosticado con TDAH el año pasado, toma 40 mg de Strattera una vez al día, pero ha estado teniendo problemas de agresión en casa y a veces en la escuela, y nos preguntamos si el medicamento está dejando de hacer efecto antes de tiempo, o si el mismo medicamento podría estar haciéndolo más agresivo hacia mí, hacia su padre y hacia su hermano. Su médico piensa en cambiarle el medicamento. Cualquier consejo sería útil.

No es raro observar comportamientos de confrontación y de agresión simultáneamente en niños con TDAH, así que lo que está viendo podría no ser que el efecto de la medicación esté cediendo, sino que se necesite una intervención específica para corregir el comportamiento problemático. Los medicamentos no arreglarán necesariamente el comportamiento de confrontación o la agresión, pueden reducir los síntomas del TDAH y mejorar las condiciones que permiten que esos comportamientos sucedan. Recomendamos seriamente la terapia conductual en la que ambos padres y niños trabajen juntos para evitar los problemas de conducta.

Strattera es un medicamento de acción prolongada, de modo que, si su hijo lo toma a diario, y la dosis es adecuada, los efectos no suelen desaparecer durante el día. Pero tampoco es un medicamento estimulante, lo cual suele ser la primera opción de los profesionales de la salud mental para tratar el TDAH. Si su hijo no está respondiendo adecuadamente a Strattera, puede que sea apropiado probar un medicamento diferente. Lo más importante es asegurarse de que su médico tenga la experiencia y los conocimientos necesarios con respecto al TDAH, el manejo de las conductas negativistas y agresivas, y el uso de estos medicamentos. Es posible que tenga que buscar otro médico si no están satisfechos con el médico actual de su hijo.

[cjtoolbox Name=”signup-inline-es”]