Estrategias para el salón de clases

Estas son algunas de las estrategias que los maestros reportan haber encontrado útiles:

Comunicación no verbal: Si el niño es capaz de usar gestos y señales con las manos (como señalar, asentir con la cabeza, dar los pulgares hacia arriba o hacia abajo), la comunicación no verbal es una gran manera de ayudar a los niños a participar en la clase. El objetivo es que, con el tiempo, deje de depender sólo de la comunicación no verbal, pero mientras tanto sigue siendo una forma eficaz de satisfacer sus necesidades y de demostrarle que se valora su participación.

Júntelo con un amigo: Si un niño tiene un amigo en particular con el que sí habla, o con el que se lleva muy bien, hacer que se sienten uno al lado del otro puede disminuir su inhibición y aumentar la posibilidad de que hable.

Trabajo en pequeños grupos: Algunos niños sienten menos ansiedad cuando realizan actividades dentro de un grupo pequeño, y es más probable que hablen.

Aprovechar los puntos fuertes y las áreas de interés: Los niños se sienten más entusiasmados y seguros (y menos inhibidos) cuando llegan a explorar las cosas que les interesan o cuando usan sus talentos para sentirse bien consigo mismos.

Hora de acoplarse: Los niños con SM se benefician enormemente de poder venir a la clase con los padres y “acoplarse” antes de que nadie más esté allí. Esto permite al niño practicar el lenguaje en ese ambiente sin la presión de tener al maestro o a los compañeros allí. Idealmente, después de un tiempo con los padres a solas, un profesor puede ser capaz de “desvanecerse” en el aula, mientras que sigue dando espacio al estudiante y a sus padres.

Apoyo externo: Según la gravedad del problema del niño, puede ser muy útil que su terapeuta u otra persona capacitada en estrategias de tratamiento del mutismo selectivo pase algún tiempo dentro del aula para prestar apoyo individualizado.

Los niños con MS pueden calificar para las disposiciones de la Sección 504 o ser elegibles para los servicios de una escuela especial bajo un programa de educación individualizada (IEP).