Señales de que un niño puede tener MS

Las señales de que un niño pueda tener mutismo selectivo incluyen:

  • Ser libremente verbal e incluso gregario en casa, pero completamente o en su mayoría no verbal en la escuela o alrededor de extraños
  • Parecer “paralizado” por el miedo, o “apagado” cuando no se puede hablar
  • Usar gestos, expresiones faciales y asentir con la cabeza para comunicarse. (Obsérvese que algunos niños con MS tienen dificultades para usar la comunicación no verbal, e incluso no la usan)

El trastorno puede tener un aspecto ligeramente diferente de un niño a otro. A veces los niños con SM serán capaces de hablar con sus compañeros pero no podrán hablar con su profesor. Otros se quedan en silencio alrededor de sus compañeros, también. Muchos niños con MS disfrutan de la escuela y tienen amigos (o quieren tenerlos); pueden interactuar de forma no verbal durante el tiempo de juego. Algunos niños con MS son capaces de hablar con sus compañeros en sus propias casas, pero muchos no pueden. Aunque normalmente son capaces de hablar con sus padres, algunos pueden dejar de hacerlo una vez que están en su clase (o incluso en la escuela). Algunos niños con MS serán capaces de sonreír y señalar las cosas que quieren, mientras que a otros les costará mucho trabajo incluso esto, desarrollando una expresión facial completamente plana y no siendo capaces de usar gestos.

Si bien adaptarse a un nuevo entorno de clase puede llevar tiempo a muchos niños, y estar callado en las primeras semanas de escuela no es raro, un estudiante que no hable durante más de un mes puede ser motivo de preocupación.