Saltar al menú principal Saltar al contenido Saltar al pie de página

Lo sentimos, la página que busca no tiene versión en español. Puede hacer una nueva búsqueda o visitar la página de Temas populares.

Consejos para manejar la ansiedad social

Si la preocupación de quedar en ridículo entorpece tu vida, estas son algunas estrategias para combatir ese temor.

Escrito por: Rachel Ehmke

Expertos clínicos: Rachel Busman, PsyD, ABPP , Melissa Jeffay, PsyD

in English

Si te sientes más tímido de lo que te gustaría ser, estás en buenas manos. Muchos niños (y adultos) cuentan que se han sentido ansiosos en situaciones sociales. A lo mejor al hablar en el salón de clases o al hacer una llamada telefónica, o simplemente al intentar algo nuevo. Sea lo que sea, si tu ansiedad te molesta, hay varias cosas que puedes probar para ayudarte a enfrentarla.

No evites las cosas

Los expertos coinciden en que evadir las situaciones que nos causan ansiedad puede empeorar las cosas a largo plazo. “Salirte de algo en lo cual no querías estar podría causar que te sientas mejor en ese momento —dice Rachel Busman, PsyD, psicóloga — pero, la próxima vez que alguien te pida que lo hagas, seguirás sintiéndote ansioso”. Y las cosas que nos causan ansiedad (hablar con personas desconocidas o las presentaciones) no las podrás evitar siempre.

Haz un esfuerzo

Aunque no es fácil salirte de tu zona de confort, puede ser muy bueno para ti. Esto se debe a que nuestra ansiedad tiende a disiparse cuando empezamos a hacer las cosas que normalmente la desencadenan. Así que, cuando se presente una situación que te pone nervioso (por ejemplo, entrar a una cafetería solo, o pedirle a alguien que sea tu compañero en la clase de ciencias), intenta enfrentarte con tu miedo y ve qué sucede. “Lo más probable —dice la Dra. Busman— es que el peor escenario que temes no sucederá. Y si llegara a suceder, entonces puede ser que descubras que tienes la habilidad para lidiar con él”.

Practica

Como experimento, intenta hacer algo que te ponga nervioso. Está bien si es algo pequeño y que lo empieces poco a poco. Es importante que elijas metas que sientas que son realistas. No necesitas empezar una campaña para ser el presidente de tu escuela. Si piensas que estás interesado en unirte a un club estudiantil, intenta solamente ir a una reunión como oyente. O si quieres ser voluntario en un refugio de animales de tu comunidad, pero te sientes nervioso al respecto, invita a un amigo o a un miembro de tu familia para que te acompañe.

Hagas lo que hagas, encontrarás que todo se facilita con el tiempo. Esto es porque, cuando practicas las cosas que te hacen sentir nervioso, en realidad estás reforzando tu habilidad de lidiar con ellas. Esto es cierto incluso con las cosas que no salen exactamente como esperabas. Por ejemplo, muchos niños no se atreven a preguntarle al maestro, porque les preocupa pensar que ya deberían saber la respuesta. Pero si tú decides hacer la pregunta, y tu maestro te responde “ya aprendiste eso, así que pregúntale a tus compañeros”, probablemente verás que no causaste un escándalo y que la vida seguirá. Solamente es otro tipo de práctica.

Relájate

Hacer ejercicio y yoga también te pueden ayudar a regular la ansiedad. En cambio, la cafeína puede causar más ansiedad, así que tal vez querrás disminuir tu consumo de café y otras bebidas con cafeína, especialmente antes de hacer cosas que te causan ansiedad. Esto te puede ayudar a lidiar con la ansiedad social.

Pero, si te sientes verdaderamente ansioso y sientes que hacer estas cosas es imposible, la Dra. Busman dice que siempre es una buena idea hablar con tus padres. “Diles cómo te estás sintiendo. Hay muchas cosas que se podrían hacer para ayudarte con la ansiedad, pero el primer paso es decirle a alguien que necesitas ayuda”.

La última revisión de este artículo se realizó el 6 de junio de 2023.