Resumen

El trastorno de ansiedad social, o fobia social, es una afección caracterizada por la timidez persistente y excesiva. Los niños con el trastorno tienen un miedo irracional al juicio de otros, que puede producirles evitar situaciones que induzcan a la ansiedad o de lo contrario, tener un intenso sufrimiento por eso.

Síntomas

  • Un miedo constante a ser juzgado. Los niños con trastorno de ansiedad social a menudo se preocupan “¿Qué pasa si hago algo estúpido?” o “¿Qué pasa si digo algo incorrecto?”
  • Tener miedo y evitar situaciones que induzcan a la ansiedad, como hacer presentaciones, conocer gente nueva, ir a fiestas, comer delante de personas, etc.
  • Reacciones de pánico como sudoración, temblores y falta de aire
  • Sufrimiento o impedimento significativo durante la socialización o en la escuela

Tratamiento

El tratamiento para la ansiedad social puede requerir tanto terapia del comportamiento como medicamentos.

Comportamiento

La terapia cognitiva del comportamiento ha demostrado ser exitosa para mejorar las destrezas sociales, y las habilidades para lidiar, de un niño durante situaciones que provocan ansiedad. La terapia de exposición, una clase de CBT que involucra exponer a los niños a una situación temida con precaución y gradualmente, ha demostrado ser particularmente eficaz.

Farmacológico

Los SSRI, o inhibidores selectivos de recaptación de la serotonina, han demostrado ser eficaces para manejar algunos síntomas del trastorno de ansiedad social. Los medicamentos denominados betabloqueantes también se pueden recetar para contener la respuesta al miedo y reducir los síntomas físicos de ansiedad, como palpitaciones y sudoración.

  • Was this article helpful?
  • Yes   No