Ask An Expert / Estilos de crianza

¿Importa LA MANERA como elogio a mi hijo?

Si, y hay maneras en las cuales el elogio puede ser más productivo.

Melanie A. Fernandez, PhD, ABPP

Sé que debo reforzar el buen comportamiento, pero ¿importa la manera como lo hago?

Hay ciertas maneras de hacer que los elogios sean más efectivos para enseñarles, alentar los buenos comportamientos y mejorar la autoestima a los niños.

Entre más describa la razón por la cual está elogiando a su hijo, mejor. Así que en vez de decir “bien hecho” los padres deberían especificar qué es lo que hicieron bien. Por ejemplo, “Bien hecho, compartiste tus juguetes con tu hermano”. Cuando usted especifica lo que un niño hizo bien, es más probable que el niño se dé cuenta de la acción y el esfuerzo que causaron que usted lo elogiara, en vez de enfocarse en el elogio por sí mismo.

Es importante reconocer que elogiar el esfuerzo no es lo mismo que elogiar el éxito. Elogiar a su hijo por ser inteligente no le enseña claramente cuál fue el comportamiento que fue inteligente. Tendrá mayores beneficios al identificación los comportamientos inteligentes. “Construiste una base sólida para tu torre antes de añadirle las otras piezas, eso fue muy inteligente”.

Cuando un niño está aprendiendo nuevos comportamientos, es importante elogiarlos cuando los realicen. Una vez que el niño haya aprendido dicho comportamiento, seguir elogiándolos, pero con menos frecuencia, los ayudará a retener el comportamiento aprendido. Los cuidadores del niño deberían buscar más oportunidades para elogiar estos comportamientos, incluso si son comportamientos que consideran que el niño ya debería saber y hacer con regularidad.

Finalmente, el elogio debería ser genuino.

Suscríbase al boletín semanal.