Ask An Expert / Procesamiento sensorial

Mi hija de 3 años abraza a la gente con demasiada intensidad y no le gustan los ruidos fuertes. ¿Qué podría estar causando esto?

Puede que necesite ayuda con los límites o que tenga problemas sensoriales

Michael Rosenthal, PhD

Mi hija de 3 años está en preescolar. Hay una niña en su clase que llora cuando su madre la deja en la escuela. Cuando la niña llora, mi hija se acerca y la aprieta como si fuera un abrazo, pero luego la tira al suelo y no la suelta. También parece reaccionar fuertemente a los ruidos intensos como las sirenas, los trenes y los llantos. ¿Es demasiado joven para ser diagnosticada con un problema de desarrollo? ¿Qué cosas podrían estar causando estas reacciones?

Hay muchas cosas que podrían estar causando este comportamiento. Podría ser que la intención de su hija sea consolar a la niña que llora porque sabe que abrazar es la forma de consolar a alguien, pero luego se pasa de la raya. Es posible que no entienda los límites de cuánto hay que abrazar y cuánto hay que retroceder. Algunos niños son más torpes en su forma de dar consuelo, y en realidad necesitan que se les enseñe lo que es un abrazo apropiado y cuánto espacio deben tener los demás. También puede ser que su hija no tenga una buena conciencia de su cuerpo en el espacio y le cueste controlar su motricidad gruesa. También puede ser que lo que empezó como un gesto para consolar a otro niño se convierta en un comportamiento de búsqueda de sensaciones y socialmente inapropiado.

Usted dice que también parece reaccionar fuertemente a los ruidos intensos, como sirenas, trenes y llantos. Aunque muchos niños tienen hipersensibilidad o hiposensibilidad a los estímulos sensoriales, y en particular tienen aversión a los sonidos fuertes, también podría ser un signo de un problema de desarrollo y podría justificar un examen más profundo por parte de un especialista.

Su hija no es demasiado joven para que se le diagnostique un problema de desarrollo y, de hecho, hay muchas formas fiables de evaluar los problemas de desarrollo en niños incluso más pequeños que ella. Teniendo en cuenta los dos comportamientos que ha descrito, le recomiendo llevarla a una evaluación con un psicólogo clínico o un neuropsicólogo que entienda el desarrollo de la primera infancia y esté familiarizado con las evaluaciones preescolares.