Ask An Expert / Ansiedad

Mi hija de 6 años tuvo lo que parece ser un ataque de pánico y tiene pesadillas extremas. ¿Debería preocuparme?

Un ataque de pánico no sugiere un trastorno, pero si las pesadillas están empeorando, merece la pena investigarlas.

Rachel Busman, PsyD
Rachel Busman, PsyD, ABPP

Senior Director, Anxiety Disorders Center; Director, Selective Mutism Service

Child Mind Institute

Mi hija tiene 6 años y su padre, que vive en california, viene de visita una o dos veces al año. En su última visita, mi hija volvió a casa después de pasar el día con él y tuvo lo que yo describiría como un ataque de pánico. Ella se quejaba de que no podía respirar, jadeaba, decía que le dolía el corazón, y empezó a ponerse pálida y a tener sudores fríos. Duró alrededor de una hora y pude calmarla. También tiene pesadillas extremas varias veces por semana que hacen que tenga miedo de volverse a dormir, manteniéndola despierta hasta dos horas. ¿Qué recomendaría?

Lo que su hija experimentó parece ser un ataque de pánico, que es una avalancha de síntomas fisiológicos (las personas pueden experimentar dificultad para respirar, aumento de la frecuencia cardiaca, sudoración, mareos), a menudo sin explicación y otras veces en situaciones de ansiedad. La buena noticia es que los ataques de pánico, en sí mismos, no son peligrosos y generalmente desaparecen a los pocos minutos.

Tener un ataque de pánico no es indicativo de padecer un trastorno de pánico. Mucha gente tiene un ataque de pánico. Es considerado un trastorno de pánico cuando se tienen episodios como los mencionados de manera repetida, acompañados por miedo de que algo catastrófico suceda (sientes que vas a morir o volverte loco), y comienzas a actuar de formas diseñadas para evitar sufrir otro ataque de pánico.

Dicho esto, si su hija está teniendo pesadillas extremas varios días a la semana y tiene miedo de volver a quedarse dormida por 2 horas, está empezando a alcanzar el nivel de deterioro crónico, y es algo que debería consultar con su pediatra o especialista en salud mental. Sugiero que describa el ataque de pánico y cualquier otra reacción de miedo extremo que haya visto, además de las pesadillas, y pregunte cómo puede manejarlas.

Dependiendo del tiempo que hayan estado ocurriendo, podrían justificar hacer una evaluación para comprender mejor lo que está sucediendo y cuál sería la mejor respuesta (como el tratamiento).