Ask An Expert / Ansiedad

Mi hija se está preocupando por su próxima graduación y por el futuro. Últimamente no puede dormir y su corazón se acelera. ¿Está teniendo ataques de pánico?

Incluso si no está teniendo ataques de pánico, su ansiedad podría ser un motivo de preocupación

Rachel Busman, PsyD
Rachel Busman, PsyD, ABPP

Senior Director, Anxiety Disorders Center; Director, Selective Mutism Service

Child Mind Institute

Mi hija, que se gradúa este año de high school, está teniendo problemas de ansiedad. Se preocupa por su graduación, por la universidad y por los acontecimientos futuros de su vida, lo que me parece normal, pero últimamente dice que no puede ni dormir y que su corazón se acelera a veces mientras está sentada en su habitación. ¿Qué podría estar causando esto? ¿Es realmente un ataque de pánico o se lo está imaginando?

Qué bien que usted esté contactándonos con esta pregunta. Tiene toda la razón al decir que los adultos jóvenes pueden preocuparse por la transición a la universidad, así como por el futuro y por ser un adulto. Tener esas preocupaciones puede ser muy normal. Sin embargo, parece que el sueño de su hija puede verse afectado y puede tener algunas sensaciones corporales relacionadas con la ansiedad, lo cual podría ser motivo de preocupación.

Un ataque de pánico es una oleada de sensaciones físicas y/o miedos intensos que surgen, al parecer de la nada, y que se prolongan durante un periodo de tiempo sigiloso. Un corazón acelerado es uno de los síntomas, pero no poder dormir no lo es. Para que su hija esté sufriendo un ataque de pánico tendría que estar experimentando al menos tres de los siguientes síntomas de ataque de pánico

  1. Palpitaciones, latidos del corazón o aceleración del ritmo cardíaco
  2. Sudoración
  3. Estremecimientos o temblores
  4. Dificultad para respirar
  5. Una sensación de ahogo
  6. Dolores o molestias en el pecho
  7. Náuseas o malestar abdominal
  8. Una sensación de mareo, inestabilidad, aturdimiento o desmayo
  9. Escalofríos o una sensación de calor
  10. Sensaciones de adormecimiento u hormigueo en sus extremidades
  11. Sensación de irrealidad o despersonalización (estar alejado de uno mismo)
  12. Miedo a perder el control o a “volverse loco”
  13. Miedo a morir

Incluso si su hija no está teniendo ataques de pánico, usted está percibiendo algunas sensaciones de angustia que se salen de lo normal para su hija, así que es bueno que haga preguntas. Es muy posible que su inminente graduación le esté causando cierto estrés situacional. Puede que le resulte muy útil hablar con un profesional de la salud mental sobre parte del estrés que está teniendo. Un profesional de la salud mental también podría ayudar a determinar si sus alteraciones del sueño y otros síntomas son de naturaleza transitoria o más crónica, o si también está luchando con otras cosas como un estado de ánimo deprimido. En cualquier caso, hablar con alguien podría ayudar a su hija con el manejo del estrés que se avecina en los próximos meses con su graduación y la transición a la universidad.