Ask An Expert / Desafíos de la crianza

Mi hijo de 5 años no respeta sus tiempos fuera. ¿Qué estoy haciendo mal?

Cómo evitar el desgaste de un niño que huye

Vasco Lopes, PsyD

Mi hijo de 5 años no se queda en el tiempo fuera. No hay televisión ni juguetes para que juegue. Cuando lo pongo en tiempo fuera, se sentará durante 1 minuto y saldrá corriendo hacia otra habitación. Lo pondré en otro sitio y volveré a poner el temporizador y le diré lo que ha hecho mal, por qué tiene que estar en tiempo fuera. Esperará un minuto y volverá a salir corriendo. Yo aliento el buen comportamiento. ¿Qué estoy haciendo mal?

Este es un reto común para los padres que intentan castigar a sus hijos con tiempos fuera (time outs). Usted pondrá a su hijo en el tiempo fuera, él se sentará allí durante un corto período de tiempo, y luego romperá las reglas levantándose y abandonando la silla del tiempo fuera. Normalmente lo que los padres hacen cuando eso ocurre es atrapar al niño (a veces literalmente) y volver a ponerlo en la silla. El problema es que este ciclo puede repetirse varias veces durante una sesión, y a menudo lleva a los padres a cansarse (emocional y físicamente) y a renunciar por completo al procedimiento del tiempo fuera.

¿Qué le animaría a hacer de forma diferente cuando el niño abandone la silla de tiempo fuera? Piense en una zona de tiempo fuera de reserva de la que su hijo no pueda escapar. Por ejemplo, un dormitorio donde no haya estímulos gratificantes como la televisión, los juguetes o los juegos. Si abandona la silla de tiempo fuera, llévelo a esta área de respaldo ineludible y explíquele brevemente que debe permanecer allí durante un minuto y estar tranquilo y callado antes de que se le permita salir. Una vez que haya permanecido en el área de respaldo durante un minuto, deberá llevar a su hijo de regreso a la silla de tiempo fuera y reiniciar el tiempo que debe cumplir. Si vuelve a abandonar la silla, el ciclo se repite.

Si lleva a cabo este procedimiento de forma sistemática, su hijo aprenderá rápidamente que levantarse de la silla de tiempo fuera no le servirá para conseguir lo que quiere y que lo mejor para él es quedarse en la silla hasta que se acabe su tiempo.