Saltar al menú principal Saltar al contenido Saltar al pie de página

Lo sentimos, la página que busca no tiene versión en español. Puede hacer una nueva búsqueda o visitar la página de Temas populares.

Mi hijo de 8 años ha estado lidiando con la muerte de su mejor amigo, y ahora su tío se acaba de morir. ¿Cómo le podemos decir?

Escrito por: Jamie M. Howard, PhD

Experto clínico: Jamie M. Howard, PhD

in English

P Mi hijo de 8 años ha estado lidiando con la muerte de su mejor amigo. Recientemente, él se había acercado mucho al hermano de mi esposa. Ese mismo tío murió ayer y no sabemos cómo decírselo a nuestro hijo. Mi esposa y yo estamos preocupados de que la noticia pueda causar un impacto perdurable. Apreciaríamos cualquier tipo de consejo.

Cuando le diga a su hijo, querrá ser directo, honesto, y explicarle las cosas en términos concretos que él pueda entender. También debería explicarle que la muerte de su tío fue diferente de la muerte de su amigo, porque usted no querrá que su hijo desarrolle creencias de superstición que le hagan pensar que todos nos podemos morir en cualquier momento. Ofrézcale la información básica sobre la muerte de su tío, por ejemplo si tenía cáncer, puede decirle que tenía una enfermedad llamada cáncer y que era un tipo de cáncer específico que no se podía tratar, y que esto es algo diferente a la manera en la que murió su amigo. Puede explicar que la mayoría de la gente se muere cuando envejece, y aunque estas dos personas no murieron al ser viejos, esto normalmente no es común.

Deje que les haga preguntas, si es que las tiene, e intente dar respuestas cortas y honestas en términos concretos. No intente anticipar cuáles van a ser sus preguntas, puesto que, a menudo, los niños tienen preguntas muy diferentes a las que tendrían los adultos. Dígale que les puede hacer preguntas cuando las tenga. Los niños procesan la información lentamente, así que puede ser que tenga más preguntas a lo largo del tiempo, y ustedes deberían estar dispuestos a mantener las líneas de comunicación abiertas.

Algunas veces después de haber experimentado las muertes de las personas cercanas, los niños pueden tener miedo de que sus papás se mueran. Prepárese para que él les pregunte si ustedes están bien y asegúrele de que su mamá y usted están sanos y que, por lo tanto, no hay razón por la cual ustedes se puedan morir en un futuro cercano.

Normalice los sentimientos y las emociones que tenga. Está bien si se siente triste y también está bien si siente enojo, puede parecer injusto cuando la gente que queremos se muere. Pero asegúrele de que estos sentimientos no son permanentes. Se va a volver a sentir contento, junto con su mamá y usted. Puede decirle algo así, “Yo también estoy muy triste, pero sé que me voy a sentir mejor de nuevo”.

Trate de ser neutral al hablar con él, y no le cuente demasiado de cualquier aflicción que ustedes estén sintiendo. Si él nota que ustedes están demasiado afligidos al hablar con él, va a pensar “Esto es terrible”. No quiere accidentalmente llevarlo a que se sienta devastado, quiere que pase por las emociones que pase de manera natural. Además, los niños son bastante egocéntricos, así que si él ve que sus padres están bien, él también se sentirá bien.

Y hablando de las reacciones, es completamente normal que su esposa esté de luto en este momento, ya que su hermano se acaba de morir. Puede que ella quiera esperar a tener la conversación con su hijo una vez que ella haya manejado parte de su tristeza, puesto que ustedes se quieren enfocar en los sentimientos de su hijo, no en el de los adultos. Los niños pueden sentirse inseguros cuando saben que sus papás están lidiando con emociones agobiantes y ustedes querrán tratar de protegerlo de eso.

La última revisión de este artículo se realizó el 14 de diciembre de 2022.