Saltar al menú principal Saltar al contenido Saltar al pie de página

Lo sentimos, la página que busca no tiene versión en español. Puede hacer una nueva búsqueda o visitar la página de Temas populares.

¿Qué puedo hacer para que mi hijo duerma en su cama?

Escrito por: Jamie M. Howard, PhD

Experto clínico: Jamie M. Howard, PhD

in English

P ¿Qué puedo hacer para que mi hijo duerma en su cama? Probablemente cometí un error permitiéndole que duerma conmigo todas las noches desde que era muy pequeño. Durante unos años he ido convenciéndolo para que duerma en su cama, pero después de 2 semanas, ha vuelto a la mía. Le da mucha ansiedad y no quiere irse a la cama, incluso con su padre, si yo no estoy en casa. Llora y me llama 20 veces, diciéndome que me quiere en casa para poder dormir. ¿Yo le he hecho esto? ¿Es demasiado tarde para cambiar? ¿Qué puedo hacer para ayudarlo a superar los problemas de ansiedad a la hora de dormir? No parece tener ansiedad en otras situaciones.

En primer lugar, no es demasiado tarde para ayudar a su hijo, pero es necesario que deje de permitirle que duerma en su cama. Esto es importante porque cuando lo deja dormir en su habitación, sin darse cuenta está confirmando su noción de que no es seguro estar solo. Reforzar su ansiedad es en realidad algo que muchos padres bien intencionados hacen accidentalmente cuando sus hijos acuden a ellos buscando seguridad. Pero no se preocupe, los padres también pueden cambiar su forma de actuar y ayudar a sus hijos a desarrollar nuevas asociaciones. Puede definitivamente empezar a reforzar su independencia a la hora de acostarse a partir de ahora.

Antes de comenzar, vea si puede averiguar a qué es lo que su hijo le teme. Por ejemplo, si tiene miedo a la oscuridad, él se podría beneficiar de una terapia de exposición para ayudarlo a acostumbrarse a la oscuridad. Si no sabe explicar sus miedos, no pasa nada. Nuestro objetivo final es ayudar a su hijo a que aprenda a tolerar la incertidumbre sin buscar una reafirmación de parte suya. A lo largo de este proceso debería ser cuidadosa de no avergonzarlo por sus miedos.

Para ayudar a su hijo a adaptarse a dormir por su cuenta, tiene que hacer algo que se llama “fading” (desvanecimiento). En este caso, significa que su hijo se va acostumbrando a dormir en su propia cama a la vez que usted disminuye su presencia de forma gradual. Puede empezar con él acostado en su propia cama y usted sentada en una silla junto a él hasta que se duerma. Una vez sea capaz de hacer eso puede alejarse gradualmente la silla de la cama, hasta que esté sentada fuera de la habitación con la puerta abierta.

Dependiendo de lo grave que sea su ansiedad, podría usar un saco de dormir en lugar de la silla. Si en cualquier momento se mete en su cama, levántese inmediatamente y acompáñelo de vuelta a su habitación. Dormir en su propia cama necesita ser una nueva norma que sea seguida con absoluta firmeza, permitirle regresar a los viejos hábitos destruye cualquier progreso que haya conseguido. Usted querrá prepararse para el siguiente par de meses porque esto puede requerir mucho trabajo.

Asegúrese de elogiar con sinceridad a su hijo por cada avance. Intente también tener un sistema de puntos preparado, en el cual, después de cada cierto número de puntos consiga un premio que sea realmente motivador para él. Recuerde que esto implica para él también un trabajo duro y queremos que se sienta bien por los avances que está realizando.

Por último, si intenta esto y parece que no da resultado, o piensa que necesita apoyo para poner en marcha un plan para el “fading” (y mantenerlo), consulte con un psicólogo o un profesional de la salud mental.

Lea más: Cómo fomentar buenos hábitos de sueño

Preguntas frecuentes

¿Qué puedo hacer para que mi hijo duerma en su propia cama?

Una forma de hacer que su hijo duerma en su propia cama es comprender por qué tiene miedo a dormir solo. Hay una técnica que se llama “fading” (desvanecimiento), que consiste en disminuir de manera gradual su presencia a la hora de dormir. Usted podría empezar por sentarse en una silla en la habitación de su hijo mientras él se queda dormido, y cada noche alejar la silla de la cama. Es importante elogiar y animar a los niños por cada paso que den.

La última revisión de este artículo se realizó el 20 de febrero de 2023.