Lo lamentamos. Esta página no tiene version en español. Vaya la página de inicio.

Mi hija, que tiene TDAH, se siente triste y deprimida con los medicamentos estimulantes. ¿Es conveniente añadir un antidepresivo?

Respuesta de Steven G. Dickstein, MD

Q A mi hija le diagnosticaron TDAH en tercer grado. La medicamos de forma intermitente, probando diferentes medicamentos (Ritalin, Concerta, Adderall, Focalin, Vyvanse) y absolutamente TODOS causaban que su personalidad cambiara de feliz y enérgica a triste y deprimida. Ahora que está en el grado 12 y que ya no está medicada tiene problemas para mantenerse al día en la escuela, así que hemos establecido otras medidas para evitar que fracase (tutoría, ayuda con las tareas escolares, adaptaciones escolares), pero es muy duro ver que le vaya tan mal. Ella está considerando la posibilidad de ir a la universidad pero, honestamente, ¿cómo se las arreglará? Su pediatra le recomendó combinar un antidepresivo con la medicina para el TDAH, pero francamente es una idea que me aterra. ¿Cuánta es demasiada medicina?

Es un hecho que hay un pequeño subconjunto de niños con TDAH que se ponen de mal humor e irritables cuando toman medicamentos estimulantes. Por lo general, esto suele ocurrir de inmediato, tan pronto como empiezan a tomar el medicamento, y desaparece apenas dejan de tomarlo. En mi experiencia, aproximadamente 1 de cada 25 niños tiene esta reacción. Normalmente, recomendamos probar diferentes estimulantes cuando esto ocurre, porque algunos niños reaccionan de forma muy distinta a los medicamentos que contienen metilfenidato y los que contienen anfetamina. Pero al parecer usted ya ha probado esto. Si los estimulantes no funcionan, o no pueden ser tolerados, hay medicamentos no estimulantes para el TDAH que deberían ser considerados.

Algunos niños tienen depresión además de tener TDAH. Para ellos, suele ser efectivo tratar el TDAH con estimulantes y el trastorno del estado de ánimo con un antidepresivo, si la psicoterapia no es suficiente. La combinación de estos dos tipos de medicamentos no representa un problema para ellos. Sin embargo, en general, tratamos de evitar la práctica de añadir medicamentos solo para tratar los efectos secundarios, y ni siquiera sé si un antidepresivo funcionaría para revertir la tristeza o la irritabilidad creada únicamente como un efecto secundario de los estimulantes.

Cuando los medicamentos no son eficaces para los niños con TDAH, también es importante revaluar cuidadosamente el diagnóstico. Un niño que tiene una discapacidad específica del aprendizaje o ansiedad puede que también tenga dificultades en la escuela, lo que puede parecerse a falta de atención hasta que se examina más de cerca. Es bueno que su hija esté recibiendo todo el apoyo posible. Al hacer esto, usted le está enviando el mensaje de que puede que la escuela sea más difícil para ella debido al TDAH, pero que siempre hay pasos que puede seguir para obtener ayuda en lo que necesite lograr en su vida.

[cjtoolbox Name=”signup-inline-es”]