Guía básica sobre la enuresis

La enuresis, comúnmente llamada “orinarse e la cama”, se caracteriza por la incontinencia urinaria en niños de 5 años en adelante, ya sea por la noche o durante el día. En esta guía usted aprenderá cuáles son los síntomas de la enuresis, cómo se diagnostica y diferentes tipos de tratamiento para los niños.

Enuresis: ¿Qué es?

La enuresis es un trastorno caracterizado por la micción repetida  de un niño en su cama o ropa, de noche o de día. Se diagnostica solo en niños de 5 años o más. La incontinencia suele ser involuntaria, pero a veces es voluntaria. Algunos niños con enuresis pueden no notar que necesitan ir al baño. Otros pueden darse cuenta de que necesitan orinar, pero luego se distraen y olvidan hasta que es demasiado tarde. Si bien, la mayoría de los niños superan la enuresis en la adolescencia, el trastorno puede causarles una gran vergüenza y puede generar tensión en toda la familia. 

Relacionado:

Guía para padres sobre hitos del desarrollo

Enuresis: A qué estar atento

Es común que los niños pequeños tengan un control deficiente de la vejiga. Sin embargo, si un niño tiene 5 años o más y experimenta incontinencia urinaria de manera regular, especialmente si este comportamiento es nuevo, podría tener enuresis.

Algunos niños son incontinentes solo por la noche, otros solamente durante el día y algunos en ambas ocasiones. Los niños con enuresis suelen dormir profundamente ​​y pueden no notar que están mojando la cama. Algunos niños se describen a sí mismos como demasiado cansados ​​para ir al baño o demasiado involucrados en el juego u otras actividades para detenerse. 

Enuresis: Factores de riesgo

Se ha demostrado que la enuresis tiene un factor genético. El riesgo de desarrollar enuresis es 3 veces mayor si la madre de un niño tuvo el trastorno, y 10 veces mayor si el padre lo tuvo. Otros factores de riesgo incluyen el entrenamiento del inodoro retrasado o laxo y el estrés. La incontinencia nocturna es más común entre los niños, y la incontinencia durante el día es más común en las niñas. 

Enuresis: Diagnóstico

La enuresis se diagnostica en niños que tienen al menos 5 años de edad y experimentan incontinencia urinaria, ya sea durante el día o la noche, involuntaria o intencional. Se considera enuresis si ocurre al menos dos veces por semana durante un periodo no menor de 3 meses, o si está creando problemas para el niño en el entorno escolar o social. Antes de hacer un diagnóstico, un médico realizará un examen físico para asegurarse de que el niño no sufra una infección del tracto urinario, diabetes u otra afección médica que produzca síntomas similares. 

Enuresis: Tratamiento

La mayoría de los casos de enuresis se tratan mediante la terapia conductual, aunque en algunos casos se pueden recetar medicamentos. 

Psicoterapéutico: Un médico experimentado puede trabajar con las familias para elaborar un enfoque conductual. Hay varias opciones, entre ellas las alarmas de humedad (sensores que detectan la humedad y despertarán a un niño cada vez que comienza a mojar la cama), los cuales han demostrado ser extremadamente efectivas en el tratamiento de la enuresis, aunque pueden tardar varias semanas para empezar a ver resultados. Otras opciones pueden incluir limitar la ingesta de líquidos y cafeína por la noche, alentar la micción frecuente y recompensar a los niños por cada noche sin enuresis. 

Farmacológico: existen algunas opciones médicas para tratar la enuresis, pero solo funcionan a corto plazo. Cuando el niño deje de tomar el medicamento volverá a mojar su cama. La desmopresina, que se puede tomar en forma de píldora o aerosol nasal, hace que se produzca menos orina por la noche. Otra opción, para los niños que tienen una vejiga pequeña, podría ser Ditropan (oxibutinina) o Levinsin (hiosciamina), que aumenta la capacidad de la vejiga y disminuye sus contracciones. 

Relacionado:

Un estudiante de kínder con mutismo selectivo se niega a usar el baño en la escuela. ¿Alguna sugerencia?

Cómo ayudar a los niños a que dejen de mojar la cama

En pocas palabras: ¿Qué es el trastorno de estrés postraumático?