El trastorno de Tourette es a menudo diagnosticado junto con el trastorno por déficit de atención con hiperactividad o TDAH (ADHD, por sus siglas en inglés). La Dra. Barbara Coffey, del Mount Sinai Medical Center y de la Icahn School of Medicine, habla sobre la importancia de tratar el TDAH de manera efectiva, ya que los síntomas del trastorno de Tourette tienden a desaparecer aunque el TDAH continúe. También menciona las investigaciones que demuestran que ciertos medicamentos estimulantes para el TDAH no aumentan los tics de manera significativa.

Transcripción del video:

¿Cuál es el mejor tratamiento para niños con TDAH y tics, o Tourette?

Si ves la información, y hay muy poca, de un muy buen análisis médico publicado hace unos años que describe, identifica el hecho de que los estimulantes de metilfenidato, están… no hay evidencia que sugiera, que realmente aumentan los tics en grupos de niños.

Eso no significa que un niño en particular pueda ser sensible en ocasiones, pero desde el punto de vista científico no hay evidencia de que no pueda usarse un estimulante con un niño. Hay evidencia, poco sólida, pero sin duda orienta mi enfoque de que el estimulante dextroanfetamina, a diferencia del grupo metilfenidato, en dosis más altas tiene más probabilidades de estar asociado con un incremento en los tics, aunque en su mayoría el grupo metilfenidato es seguro y efectivo, y mi enfoque de toma de decisión sobre qué hacer cuando veo a un niño con TDAH y tics es evaluar la severidad relativa del TDAH, por un lado, frente a la de los tics.

Y en estos días, si el TDAH, que a menudo es el padecimiento más grave y preocupante en el futuro, si eso pesa más como el problema más grande, comenzaré con un estimulante, porque sabemos que hay muchos datos que muestran que los estimulantes son muy efectivos, hacen mucho para ayudar en todos los síntomas de TDAH y no incrementan significativamente los tics.

Esa es mi práctica en este punto, hacer eso, hay otros medicamentos que serán de ayuda tanto para los tics como para el TDAH, pero sabemos que los estimulantes son los más potentes, y siempre y cuando el estimulante esté dentro del grupo metilfenidato, no hay razón para no usarlo.

Relacionado: Guía para padres sobre los medicamentos para el TDAH.