La ansiedad es uno de los desafíos de salud mental más comunes entre los niños y adolescentes. Pero puede ser difícil saber en qué momentos los niños se sienten ansiosos.

Estos son algunas de las señales más comunes de que un niño podría estar experimentando ansiedad:

  • Preocuparse demasiado: Los niños con ansiedad sienten una preocupación o un miedo desproporcionado con respecto a lo que realmente están viviendo. Estas preocupaciones no desaparecen con el tiempo y se interponen en la vida normal de los niños. Algunos niños se ponen nerviosos sólo en respuesta a cosas específicas, mientras que otros se preocupan demasiado en general.
  • Síntomas físicos: Los dolores de cabeza y de estómago, la sudoración y la aceleración del corazón pueden ser señales de ansiedad.
  • Evitar ciertas situaciones: Dependiendo de lo que les produzca ansiedad, los niños pueden evitar cosas que otros niños disfrutan o con las que se sienten cómodos. Por ejemplo, los niños con ansiedad social pueden evitar jugar con otros niños o no querer ir a la escuela y pedir quedarse en casa.
  • Dificultad para concentrarse: Los pensamientos ansiosos pueden distraer a los niños de las tareas escolares y de otros trabajos.
  • Dificultad para dormir: La preocupación puede interferir en el sueño de los niños.
  • Comportamiento problemático: Los niños con ansiedad a veces arremeten o actúan de forma agresiva cuando se sienten abrumados por sentimientos incómodos.
  • Aferrarse a los padres o cuidadores: Los niños con ansiedad pueden tener problemas para separarse de sus padres y necesitan mucha seguridad.
  • Ser duros consigo mismos: Algunos niños ansiosos se preocupan mucho por fracasar o quedar mal delante de los demás. Es posible que tengan una baja autoestima o que digan cosas malas sobre sí mismos.

Existen varios trastornos de ansiedad que se pueden diagnosticar a los niños. Para saber más sobre los diferentes tipos de ansiedad en niños y adolescentes vaya a: https://childmind.org/article/cuales-son-los-diferentes-tipos-de-ansiedad/

La ansiedad por lo general es muy tratable. Para saber más sobre el tratamiento de la ansiedad en niños y adolescentes lea: https://childmind.org/article/tratamiento-del-comportamiento-para-ninos-con-ansiedad/