Puede ser muy difícil despegar a los niños de sus pantallas para que vayan al patio a jugar, y al bosque ni hablar, pero la gran cantidad de beneficios que ofrece estar afuera es una buena razón para por lo menos intentarlo.

Afortunadamente, hay muchas maneras de hacer que la naturaleza sea tan gratificante como las actividades que tanto les gustan a los niños dentro de casa. Aquí les ofrecemos algunas ideas:

  • Hagan búsquedas de tesoros. Haga una lista corta y simple de cosas que sus hijos tengan que buscar en sus entornos, por ejemplo, un “objeto brillante” o “algo en el que puedan retener algún líquido”. La satisfacción de buscar estos objetos se vuelve en una actividad gratificante, y los mantendrá afuera en la búsqueda del siguiente objeto en la lista.
  • Identifiquen cosas. Consiga un libro con dibujos o fotos de los pájaros, insectos, hojas, árboles o flores de su localidad, y vayan en búsqueda de criaturas específicas en el libro para identificarlas. Al comparar las hojas con las de los dibujos y con los nombres, también tiene un efecto gratificante parecido al de la búsqueda de tesoros. Lo mismo se aplica para los cantos de los pájaros.
  • Deles las herramientas para que puedan explorar e investigar sus entornos. Los regalos, como una caja para insectos, una lupa o una pala, puede animarlos a explorar al aire libre con una nueva herramienta que los hará sentirse profesionales y empoderados.
  • Vayan a una presentación al aire libre. En casi todas las ciudades hay parques que ofrecen conciertos y otras actividades para los niños, y la mayoría de estos son gratis. Si no puede despegar a su hijo de Nickelodeon, llévelo a un teatro de marionetas en un parque. Para los niños más grandes que disfrutan las películas, llévelos a los teatros y musicales al aire libre.
  • Comiencen una colección. Pueden encontrar cosas pequeñas de la naturaleza por todas partes, como rocas o conchas. Una colección también motivará a los niños a que busquen estas cosas al aire libre. Solo asegúrese de que no estén en un parque estatal, ya que la mayoría de estos tienen reglas que prohíben llevarse cualquier cosa que encuentren allí.
  • Use la tecnología a su favor. Si su hijo está pegado a cualquier tipo de dispositivo electrónico, dele una cámara o un teléfono para que tome fotos o videos de sus excursiones. Así, siempre estará cerca de un dispositivo tecnológico, pero lo estará utilizando para enfocarse en el mundo a su alrededor.
  • Vayan a cosechar frutas o vegetales. Regresar a la casa con una canasta llena de frutas que han cosechado ellos mismos es muy gratificante para los niños, y puede hacer que aprecien la comida y de donde viene aún más.
  • Siembren un jardín. Al tener un seguimiento del progreso y al ver el producto eventual de una semilla que su hijo haya sembrado ofrecerá un sentido de gratificación y de logro mucho más profundo y diferente que aquel de haber completado un nivel difícil en uno de sus videojuegos, o de haber recibido un montón de “likes” en su página de Instagram.
  • Váyanse de excursionismo. Caminar sobre un sendero para llegar a una cascada o a una vista impresionante también les dará a los niños un sentido de logro y gratificación por haber hecho esfuerzo físico durante la excursión. Esto también lo podemos aplicar a las salidas en bicicleta. Si hay una piscina natural al final del camino, podrán nadar y refrescarse. Solamente asegúrese de que no se les olvide llevar refrigerios y tomar descansos pequeños para mantener sus niveles de energía.
  • Hagan proyectos de arte. Para los niños que prefieren quedarse sentados y hacer algo más creativo, pídales que utilicen los objetos naturales en sus obras maestras. Pueden incluir la naturaleza en sus proyectos a través de recolectar flores para aplanar entre los libros, utilizar el jugo de las moras para pintar o coleccionar las piñas de los pinos y las piedras para decorar.
  • Construyan algo. Pueden hacer este mismo proceso al revés y hacer arte con sus hijos que apoye y cultive el mundo natural, cosas como los comederos de pájaros o las cajas de flores. Los niños regresarán a ellos para observar cómo el objeto que han creado ayuda a otros seres vivos.

Organizaciones que lo ayudarán a sacar a sus hijos al aire libre

Muchas organizaciones se han dado cuenta de que a los niños les falta tiempo al aire libre, y muchas de estas han empezado programas para ayudar a los niños a estar más tiempo afuera. Como parte de su meta de animar a 10 millones de niños a disfrutar al aire libre, la National Wildlife Federation ofrece muchas opciones para encontrar conexiones con la naturaleza cerca de usted. Otros programas como estos incluyen el Schlitz Audubon Nature Center, los programas US Forest Service’s More Kids in the WoodsSierra Club’s Inspiring Connections Outdoors, y muchas otras más.

Y siempre ponga el ejemplo

Todas estas ventajas que ofrece la naturaleza también se aplican para los adultos, especialmente para liberar el estrés y para el mejoramiento del humor. Intente salir con sus hijos, no solamente para enseñarles que tan importante es estar al aire libre, sino que también para ayudarse a usted mismo a disfrutar la naturaleza al igual que ellos.