En pocas palabras: ¿Qué es el trastorno de ansiedad generalizada?
Una breve descripción de las señales y síntomas del trastorno de la ansiedad generalizada, y también su tratamiento.
El trastorno de ansiedad generalizada o TAG (GAD, por sus siglas en inglés) es una condición caracterizada por una preocupación generalizada e injustificada sobre una variedad de cosas cotidianas: se trata de preocuparse demasiado por todo. En los niños, la ansiedad a menudo se centra en el rendimiento en la escuela o en los deportes, y puede conducir a prácticas o estudios extremos.
Síntomas
- Se preocupa incesantemente por todo, pero en especial por su desempeño en la escuela u otras actividades, o por su capacidad para cumplir con las expectativas.
- Busca consuelo frecuentemente en un intento por calmar sus miedos y preocupaciones.
- La ansiedad puede hacer que luzcan rígidos, irritables e inquietos.
- El estrés puede conducir a síntomas físicos, como cansancio, dolores de cabeza y de estómago.
- Los temores son exagerados pero tienden a enfocarse en cosas de la vida real.
- A diferencia de los adultos, los niños con TAG puede que no reconozcan que sus miedos están fuera de proporción.
Tratamiento del trastorno de ansiedad generalizada
- El TAG se suele tratar con una terapia conductual llamada terapia de exposición y prevención de respuesta, en la cual un profesional clínico expone al niño a las cosas que le causan ansiedad y le enseña técnicas para manejar y reducir la reacción de ansiedad.
- La terapia cognitivo-conductual consiste en enseñar al niño a reconocer cómo sus pensamientos contribuyen a su ansiedad, así como a comprender que su reacción de ansiedad es desproporcionada en relación con las cosas que la desencadenan. Esto se conoce en algunos círculos como “descatastrofizar.”
- El TAG a menudo responde muy bien a los inhibidores selectivos de recaptación de la serotonina o ISRS. Si no tienen el resultado esperado, se suelen prescribir medicamentos contra la ansiedad.