Saltar al menú principal Saltar al contenido Saltar al pie de página

Lo sentimos, la página que busca no tiene versión en español. Puede hacer una nueva búsqueda o visitar la página de Temas populares.

En pocas palabras: ¿Qué es el trastorno de ansiedad por enfermedad?

Una breve descripción de las señales y síntomas del trastorno de ansiedad por enfermedad, y cómo es tratado en niños y adolescentes.

in English

Por lo general llamamos hipocondríacos a las personas que se preocupan excesivamente de enfermarse. Pero la comunidad psiquiátrica ha dividido esta conducta en dos trastornos: trastorno de síntomas somáticos o TSS (aquellos que malinterpretan los síntomas físicos de rutina como dolores de cabeza o fatiga como una enfermedad grave) y el trastorno de ansiedad por enfermedad o TAE (IAD, por sus siglas en inglés).

Las personas con trastorno de ansiedad por enfermedad están preocupados por tener o contagiarse de una enfermedad grave, a pesar de no tener síntomas o que los síntomas seam muy leves. Están sumamente ansiosos sobre la salud y la enfermedad, y sus preocupaciones no se calman con el resultado de exámenes o la reafirmación de médicos de que nada está mal. Algunos se ponen demasiado ansiosos, inclusive para ver a un médico.

Síntomas

  • Convicción de que hay una enfermedad presente aunque los síntomas sean inexistentes o muy leves
  • Consultas frecuentes al médico o miedo de ir al médico
  • Revisarse el cuerpo constantemente para detectar señales de enfermedad
  • Ansiedad intensa durante las citas con el médico
  • Solicitar ver a varios médicos por el mismo problema menor y sentirse cada vez más frustrado y ansioso ante la falta repetida de diagnóstico
  • Sentir o expresar grave alarma al leer o escuchar sobre enfermedades y problemas de salud
  • Investigación excesiva en la Internet sobre la supuesta enfermedad
  • Evitar actividades que podrían poner en peligro su salud, como visitar a parientes enfermos o hacer ejercicio

Tratamiento para el trastorno de ansiedad por enfermedad

Como su contraparte, el trastorno de síntomas somáticos, el TAE es a menudo tratado con terapia cognitivo-conductual o TCC, (CBT, por sus siglas en inglés), ayudando a pacientes a identificar de dónde provienen sus miedos y a enfrentarlos. Los inhibidores selectivos de recaptación de la serotonina (SSRI, por sus siglas en inglés) también se usan para reducir la ansiedad en personas que sufren del trastorno de ansiedad por enfermedad.

La última revisión de este artículo se realizó el 15 de junio de 2023.