Saltar al menú principal Saltar al contenido Saltar al pie de página

Lo sentimos, la página que busca no tiene versión en español. Puede hacer una nueva búsqueda o visitar la página de Temas populares.

En pocas palabras: ¿Qué es la tricotilomanía?

Conozca más sobre la tricotilomanía o el hábito de arrancarse el cabello y opciones de tratamiento para niños y adolescentes.

in English

La tricotilomanía es un trastorno caracterizado por el impulso de arrancarse el cabello del cuero cabelludo o de otras partes del cuerpo, incluyendo pestañas, cejas, genitales, espalda, brazos y piernas. Es más probable que los niños y adolescentes se arranquen  el cabello del cuero cabelludo y que lo hagan de manera inconsciente. Algunos niños con tricotilomanía también se comen el cabello de manera compulsiva después de habérselo arrancado. 

Señales:

  • Pérdida asimétrica del cabello
  • Cabello en el piso y almohadas
  • Manos constantemente cerca de la cabeza
  • Uso de sombreros u otras formas de cubrir su cabeza
  • Mirarse constantemente en el espejo
  • Autoestima dañada
  • Angustia significativa

Tratamiento:

La tricotilomanía se trata principalmente mediante la terapia cognitivo conductual (CBT, por sus siglas en inglés), que ayuda a los niños a estar más conscientes del hábito de arrancarse el cabello. A través de la CBT los niños pueden reconocer las emociones y los desencadenantes relacionados con el hábito. A veces, algo tan simple como usar pulseras llamativas y colgantes puede hacer que los niños estén más conscientes. Después puede que aprendan a sustituir el hábito con una acción diferente que involucre las manos. Algunos médicos recomiendan trucos que dificultan arrancarse el cabello, como usar vendas o curitas en los dedos y las uñas.

Los medicamentos no suelen ser la primera elección para tratar la tricotilomanía, aunque es posible que a los niños que están en una terapia conductual se les receten antidepresivos, como los inhibidores selectivos de recaptación de serotonina (SSRIs, por sus siglas en inglés).

La última revisión de este artículo se realizó el 27 de julio de 2021.