La Dra. Kimberly Noble de la Universidad de Columbia describe un experimento que muestra que incluso lo que podríamos pensar como programación “educativa” no es un buen sustituto de la interacción persona a persona. El desarrollo temprano del lenguaje depende de ese tiempo dedicado a los niños.

Transcripción:

¿Por qué el uso de pantallas en malo para niños pequeños?

Sabemos que la Academia Americana de Pediatría recomienda evitar cualquier uso de pantallas en niños menores de dos años, y hay una buena razón para ello.

Contrario a lo que muchos creen, la televisión u otras pantallas no les enseñan lenguaje a los niños. Hubo un gran experimento llevado a cabo por Patricia Kohl en la Universidad de Washington donde trajo a niños angloparlantes a su laboratorio.

La mitad jugó con una persona que hablaba chino mandarin y la otra mitad miró a una persona hablando chino mandarin en la televisión.

Resultó que los niños que jugaron con la persona que hablaba chino, después de unas pocas semanas, habían aprendido a discriminar sonidos del lenguaje chino mandarin bastante bien, como infantes de habla nativa de chino mandarin, de hecho. Mientras que los niños al otro lado del pasillo, que solo vieron a la persona hablar en chino en la televisión estaban igual que niños que nunca fueron expuestos al chino mandarin en primer lugar.

Eso sugiere que hay algo respecto a la interacción cara a cara que es muy, muy importante en las bases rudimentarias de aprendizaje del lenguaje.

Relacionado: Pautas de uso de equipos electrónicos para niños de todas las edades

¿Puede el tiempo frente a una pantalla ser educativo para los niños pequeños?

Los beneficios de ver televisión con los niños más pequeños