Durante la crisis del coronavirus, el Child Mind Institute está presente para apoyar la salud mental y emocional de los niños. Al compartir testimonios inspiradores en video de figuras públicas y ofrecer recursos prácticos y apoyo, podemos ayudar a los niños y a sus familias a estar saludables y a estar bien. Vea cómo #WeThriveInside. Obtenga más información en childmind.org/wethriveinside.

Estos son algunos consejos para ayudarlo a usted y a su familia a prosperar a pesar de los desafíos.

Maneje su estrés

  • ¡Permítase un descanso! Recuerde que no hay un instructivo de jugadas para lo que estamos pasando. Entre el trabajo, el cuidado de los niños y todo lo demás, puede estar haciendo malabarismos con demandas imposibles. Ser amable consigo mismo lo ayuda a mantener la calma y libera ese espacio que necesita para cuidarte a sí mismo y a su familia.
  • Elija inteligentemente lo que lee y lo que ve. Considere poner un límite a la cantidad de noticias sobre el coronavirus que consume cada día. Si sus redes sociales le están creando ansiedad, tómese un descanso y concéntrese en las cosas que son relajantes.
  • Establezca objetivos alcanzables. Abandone esas expectativas poco realistas de lo que usted (y sus hijos) pueden lograr en estos momentos estresantes. Disfrute de sus éxitos todos los días, no importa cuán pequeños sean.
  • Practique la atención plena y el cuidado personal. Centrarse en lo que está haciendo en este momento, sin verse atrapado en el futuro o en el pasado, es una habilidad de afrontamiento importante. Dedique unos minutos a la misma hora todos los días para hacer respiración profunda, meditación, ejercicio, lo que sea que funcione.
  • Permanezca conectado virtualmente. Mantenga su red de apoyo sólida, incluso cuando solo pueda llamar o enviar mensajes de texto a amigos y familiares. Socializar puede ayudarlo a sentirse mejor y a estar conectado. Y lo mismo es cierto para sus hijos: intente programar fechas de juego virtuales o planifique llamadas telefónicas con familiares.
  • Reconozca lo que está sintiendo. Muchos de nosotros nos sentimos tristes, enojados y ansiosos en este momento. Reconocerlo, en lugar de combatirlo, nos permite sobrellevar nuestras emociones e incluso podría liberarnos para seguir adelante y decir: “Está bien, ¿ahora qué hay que hacer?”.

Ayude a los niños a sobrellevar la situación

  • Sean una familia atenta. Encuentre una manera de ayudar a todos a tomarse un momento para reducir relajarse, permanecer presentes y unidos, como el yoga familiar o un paseo tranquilo por el bosque.
  • Apéguese a las rutinas. La consistencia y la estructura son relajantes en momentos de estrés. En la medida de lo posible, los niños deben levantarse, comer y acostarse en sus horarios normales.
  • Haga un horario y póngalo a la vista. Cambiar las actividades en horas establecidas cada día permite a los niños saber lo que sigue a continuación. Trabajen juntos como familia para establecer un horario realista, luego dibújelo o imprímalo y revísenlo juntos cada mañana. Usar un temporizador también puede ser una forma útil de informar a los niños cuando las actividades están por comenzar o finalizar.
  • Alterne trabajo con juegos. Intente alternar las tareas escolares con actividades divertidas y tiempo libre. Los niños aprenden más cuando el trabajo escolar se divide en periodos cortos adaptados a su capacidad de atención. Y saber que pronto serán recompensados con algo que disfrutan les ayuda a concentrarse en el momento.
  • ¡Use la atención positiva! La atención es la mejor manera de influir en el comportamiento de los niños, y promueve una buena atención a situaciones específicas o inmediatas. En lugar de “lo hiciste bien”, intente “¡GUAU, QUÉ BUEN TRABAJO HICISTE AL COMENZAR TU TAREA TAN RÁPIDO!”
  • Valide los sentimientos. Los niños, especialmente los adolescentes, se sentirán decepcionados al perder experiencias importantes, como deportes, bailes de graduación, juegos y ceremonias de graduación. Permítales compartir sus sentimientos. Escuche sin juzgar y resista el impulso de asegurarles que todo va a estar bien.

Recursos para enfrentar el COVID-19

Cómo apoyar a los niños durante la crisis del coronavirus

Coronavirus, confinamiento y adolescentes

El autocuidado en los tiempos del coronavirus

Lidiar con la ansiedad y el coronavirus

Aprendizaje remoto: recursos para familias

Acerca de la respuesta al coronavirus del Child Mind Institute

Telemedicina, evaluaciones remotas y consultas por teléfono en inglés y español

Seminarios web gratuitos para educadores sobre temas de salud mental en inglés

Recursos completos para padres, incluyendo Facebook Live en inglés y español