Autismo: ¿Qué es?

El trastorno del espectro autista (TEA) es una condición que afecta el desarrollo del niño en dos áreas principales: la primera es la comunicación e interacción social, y la segunda son los patrones restringidos y repetitivos de comportamiento e intereses. A pesar de que un niño nace con el TEA, es posible que pase desapercibido hasta que las demandas sociales del niño excedan sus limitaciones.

En la comunidad psiquiátrica, el pensamiento sobre el autismo ha cambiado, como se refleja en las nuevas directrices del DSM-5. Lo que se había considerado un conjunto de afecciones distintas descritas como trastornos generalizados del desarrollo: autismo, trastorno de Asperger, trastorno desintegrativo de la infancia (CDD, por sus siglas en inglés) y trastorno generalizado del desarrollo no especificado (PDD-NOS, por sus siglas en inglés), ahora se consideran un solo trastorno que se presenta en conjunto a un espectro de síntomas y comportamientos de severidad diversa.

1 de cada 59 niños son diagnosticados con TEA. Los niños son diagnosticados con TEA de 3 a 4 veces más a menudo que las niñas.